Agricultura Tradicional a la Empresarial

En Una época de avances tecnológicos en todas las actividades de la humanidad, en un mundo con una economía globalizada y de libre mercado en que la competitividad es la clave para el éxito la agricultura como actividad básica de un pueblo en desarrollo  tiene que  adecuarse y  orientarse al cambio de la época  de lo contrario nos quedaríamos en la postergación y el atraso de los pueblos secularmente postergados

               La agricultura tal como se ha demostrado es la actividad primaria y básica de la economía del distrito de Oyotun Por tanto tiene que orientarse a los cambios que la tecnología ofrece  para enrumbar el camino de la prosperidad, competitividad y excelencia que son las metas para triunfar; por lo que a corto o mediano plazo deben dejarse los viejos modelos de la agricultura tradicional para cambiarlos por una agricultura empresarial y rentable en el mundo moderno de la  tecnología.

Para una mejor comprensión trataremos este tema los siguientes puntos:

  • La tenencia de la tierra.
  • Prácticas y cultivos tradicionales y
  • Agricultura empresarial y tecnológica.

  • De la Tenencia de la Tierra.- La fertilidad de las tierras de Oyotún y la buena disponibilidad del recurso agua han dado origen desde épocas ancestrales a litigios de linderos posiciones y mejores derechos en la propiedad de los terrenos agrícolas tal como ha quedado demostrado en el capítulo sobre antecedentes históricos antes de su creación, es decir desde la  otrora  hacienda “San José de Oyotún”.

Posterior a la venta y parcelación de la hacienda Oyotún aparecieron numerosos  accionistas y/o compradores, surgiendo también discrepancias y litigios frecuentes ; pues unos adquirieron más  extensiones de tierras que otros pero en ambos casos con un espíritu patronal, de terrateniente o hacendados como era común en esa época, hecho que  hemos manifestado ocasionó las disputas y litigios constantes por la mejor posición o derecho de sus tierras .

            Los nuevos propietarios convirtieron a estas fértiles tierras en abastecedores  de alimentos de la región. Tal como se confirma por las versiones y datos que manifiestan los habitantes antiguos del lugar como del sector “El Potrero” donde se producía piñas, mangos, cacao, paltas, maméys, plátanos, tumbos, cítricos, etc., y otros frutales ya que los agricultores de ese sector habían convertido sus fundos en pequeñas fincas de frutales. De igual manera sucedió en el sector “El Algarrobal”; donde a demás de frutales se cultivaba yuca y caña de azúcar por lo que se instalaron trapiches para la molienda de la caña y obtener los productos como miel, chancaca, aguardiente y otros subproductos. En los otros sectores cultivaron arroz debido  ala facilidad de su conducción y labores así como la humedad de las tierras, en el resto de aéreas cultivables se implanto la caña de azúcar y el cultivo de maíz  Por lo que siempre ha existido una agricultura  tradicional desde  esa época. Características  han permanecido hasta la década de los años 60.

    A partir del año 1970 y al darse la Ley de Reforma Agraria ( D.L. 17716)  con el régimen militar de Velasco Alvarado y como consecuencia el cambio de tenencia de la tierra con el lema “La tierra es para quien la trabaje” y “Campesino el patrón no comerá más de tu pobreza”. Como consecuencia aparecieron nuevos y numerosos propietarios y que si bien es cierto que este D.L. logró el cambio de la tenencia de la tierra pero no alcanzó su desarrollo y progreso deseado; ya que el proceso fue incompleto por falta de orientación y capacitación tecnológica a los nuevos propietarios entrando la agricultura en una etapa de sobrevivencia o de crisis que se viene empeorando en los últimos años debido a la política neoliberal, de competitividad y de libre mercado en  la actualidad y que los gobernantes no priorizan o tienen en  cuenta a este importante sector de la producción nacional.

            Al producirse el cambio de la tenencia de la tierra con la Ley de Reforma Agraria y la aparición numerosos nuevos propietarios de pasó dejo de existir el latifundio para dar origen al minifundio. Tal como sucedió en e sector de  Espinal – Macuaco y Pan de Azúcar propiedad de los señores Piedra dueños de esas tierras que en el cambio de tenencia de la tierra por la ley de reforma agraria pasó a ser cooperativa, luego se parceló posteriormente  y actualmente existen numerosos propietarios en la zona

         De la misma manera  por ser política del gobierno de ese entonces sucedió con los grandes fundos de Santa Rosa propiedad de los señores Orrego (ultimo propietario el Sr Bernardino Orrego) y el fundo Gramadal de propiedad de los señor Aurelio Vásquez  que después del proceso de Cooperativa y posterior parcelación hoy existen numerosos propietarios de pequeños fundos agrícolas con parcelas de 3,25 y 4,50 has cada uno respectivamente. Esta parcelación es continua, pues los hijos al heredar la propiedad del agricultor parcelero se dividen en pequeñas sub-parcelas o las venden  haciendo que aumente cada vez más los minifundios y propietarios.

         Por la misma razón de la existencia de numerosos  minifundios empeora el problema de agricultura local ya que esta coyuntura hace difícil el acceso al crédito agrícola en la actual política neoliberal y de libre mercado. Por lo que se hace urgente e imprescindible la ORGANIZACIÓN de los agricultores a fin de entrar al nuevo modelo económico y político conforme se analizan en los siguientes capítulos.

  • Prácticas y Cultivos Tradicionales.- El problema de la agricultura en nuestro distrito, así como en muchos lugares del interior del país no se encuentra en la existencia del minifundio si no en otros factores tales como: falta de orientación y capacitación tecnológica con la consiguiente adecuación al actual modelo económico y política neoliberal de los últimos gobiernos democráticos. Falta de apoyo financiero o de fomento, y una correcta administración empresarial y manejo de los fundos para lo cual es necesario en primer lugar la ORGANIZACIÓN de parte de los actores principales que son los

       De lo expresado en el capítulo anterior se puede apreciar muy claramente que es necesario cambiar las prácticas y cultivos tradicionales que se dan en la actualidad como son: Dedicación exclusiva a los mono cultivos de arroz y maíz con el uso de experiencias y prácticas tradicionales, como la siembra manual, sistemas de riegos por  inundación o por surcos .el empleo de yuntas de bueyes o tracción animal, cosechas manuales como el azote de arroz o garrote el  desgrane de maíz lo que demuestra la falta de mecanización y tecnología  agrícola.

       También se debe mencionar el uso excesivo de abonos inorgánicos (químicos) que salinizan y acidifican el suelo en vez del empleo de abonos orgánicos. Así como el uso indiscriminado  de pesticidas  con el consiguiente daño ecológico y medio ambiental de la contaminación del agua así como la sobre explotación y compactación del suelo al implantarse las dos campañas agrícolas al año no haciendo rotación de cultivos. Por lo que es necesario un cambio en el empleo de métodos, técnicas, prácticas y cultivos orientados hacia una agricultura empresarial y tecnológica. Hasta lograr la llamada RECONVERSION DEL AGRO

 

  • La Agricultura Empresarial y Tecnológica.- Acorde a los tiempos modernos, las actividades productivas, incluida en ellas la Agricultura deben tener una dirección y/o orientación tecnológica empresarial y rentable; para lo cual se debe tener en cuenta los siguientes criterios: Una correcta administración y manejo de los fundos lo que exige de planificación previa y control posterior; mediante un proceso de ORGANIZACIÓN  de los pequeños agricultores a través de sus instituciones de base como comisiones de regantes, Juntas de Usuarios, , Comités de Productores, de canales y asociaciones de agricultores y ganaderos etc., luego buscar la  gestión financiera o apoyo crediticio así como capacitación tecnológica permanente y bajo estas premisas entrar en la  competitividad de la época moderna  que los tiempos actuales exigen, buscando a demás actividades y alternativas que significa la  RECONVERSION  DEL AGRO como se analizará en el siguiente capítulo.

                   Es conveniente que al entrar la agricultura a una etapa de carácter empresarial y tecnológica se tenga conocimiento de prácticas modernas tales como: cambio en los sistemas de riego, rotaciones de cultivos por otros que generen ocupación y rentabilidad, comercialización de los productos, gestión económica y financiera; fomento de la agroindustria y agro exportación, orientación a una agricultura sostenible y de equilibrio ecológico (Bioagricultura), etc. Por lo que el agricultor debe  capacitarse y adecuarse al cambio moderno y tecnológico de los actuales tiempos, de lo contrario se quedará postergado en su desarrollo

Comentarios

comentarios