La Agricultura, Producción y Principales Cultivos

Ha quedado demostrado que la agricultura, ganadería y afines son ramas de las actividades ocupacionales del distrito de Oyotún que constituye el sector primario y básico de la producción, del cual dependen los otros sectores de la Población Económicamente Activa.  Por lo tanto es un tema trascendental tratándose del distrito de Oyotun ya que del desarrollo y el impulso de esta actividad depende el bienestar de la población por ello es   necesario en primer lugar analizar los recursos que posee, (referentes a las hectáreas cultivables) así como su producción en promedio y los productos   y principales cultivos de la zona  por lo que para tener una visión que nos permita analizar este tema presentamos el siguiente cuadro:

PRINCIPALES CULTIVOS DEL DISTRITO – ÁREAS Y PRODUCCIÓN

CULTIVOS PRINCIPALES ÁREAS INSTALADAS PRODUCCIÓN

T.M. ANUAL

OBSERVACIÓN
N° HECTÁREAS PORCENTAJES
Arroz 2 300 51,1 15 000 (1)
Maíz                   600                       13,4           3000-3500  
Caña de Azúcar                   724 16,3                 19 780  
Yuca 400                         8,9 6 000  
Menestras                   160 3,6                      250  
Frutales                     20                         0,5                           –  
Pastos 76 1,6                          –  
Tabaco                   200                         4,0 500  
Otros                     20 0.6                           2)
 

TOTAL

 

4 500

 

100,00

 

 

(3)

 

Fuente: Ministerio Agricultura. Sede Oyotún.

              INEI: Censo Nacional Agropecuario.

              Tesis: Esquema Director de Oyotún.

Observaciones:

            (1)       15 000 T.M. de producción de arroz, por campaña.

                        28 000 T.M. anual en dos campañas.

(2)       Considera el tabaco con una producción promedio de 2.5 – 3.0 T.M. de tabaco seco por siembra anual. En 200  hectáreas.

  • Del total de la producción constituye el 1,84 % de la producción sub-regional.

Observación.- Los datos referentes a la producción son promedios que están sujetos a variación debido al comportamiento del año agrícola y pueden aumentar o disminuir si es que el recurso hídrico es abundante o escaso y  los factores del clima son  favorables o contrarios.

 

            Breve Análisis y Comentario del Cuadro Anterior.

            De la observación con los datos del cuadro anterior y contrastando con nuestra  de la realidad podemos determinar lo siguiente:

  1. Que los recursos para tener una agricultura sostenible son: suelo, agua, clima y apoyo financiero. Oyotún tiene el privilegio de poseer los tres primeros recursos que son 4 500 hectáreas de extensión de tierras cultivadas fértiles y prodigiosas, posee  recurso hídrico permanente dada las bondades del Río Zaña y un clima sub-tropical benigno y sano haciendo falta sólo el recurso financiero y asesoramiento técnico  moderno para impulsar en nuestro pueblo una agricultura  de avanzada, tecnológica sostenible y líder en la región.

  1. La producción del distrito permite satisfacer plenamente la demanda interna del distrito y lo convierte en despensor de productos alimenticios de la sub-región ya que el distrito aporta el 1,84 % del total de la producción sub-regional. Pues el grueso de la producción se dirige a los mercados de Chiclayo, Chepen y otros del Norte del país a excepción del tabaco cuyo total de producción se traslada a la ciudad de Lima por ser de propiedad de la Empresa BRITISH CONMPANY TOBACO Que tiene una sub sede en esa ciudad. Para industrializar y comercializar su producción

  1. Los principales cultivos de la zona y que abarcan la mayor área de las tierras cultivables son los tradicionales. El arroz 2 300 hectáreas. (51,1 %), el maíz 600 hectáreas. (13,4 %), y la caña de azúcar 734 hectáreas  (16,16 %) Con la consiguiente aclaración que este ultimo es administrado y explotado por la empresa Fiduciaria CAYALTÍ S.A. (en proceso de reconversión y tecnificación de sus cultivos) que cuenta con su propio personal y maquinaria por ser de carácter privado y actualmente está tratando de reactivarse.  Por lo tanto el arroz y maíz son los cultivos principales del distrito que generan  la mayor  ocupación y dan movimiento económico a la población siguiendo en importancia el cultivo de la yuca con 400 has. (8,9 %) cuya producción se dirige al mercado de Chiclayo.
  2. Es necesario destacar la importancia económica y ocupacional que brinda el cultivo de Tabaco Rubio que desde los años 70 se ha implantado en la zona inicialmente por  la empresa hoja peruana de tabaco (HOPETA) y actualmente propiedad de la BRTISH COMPANY TOBACO que en el  transcurso del año siembran 200 has. Aproximadamente con una inversión de S/.5000 Por hectárea  y  una producción  total promedio estimada de 500 T.M. de Tabaco seco o curado por año El mismo que es procesado en la planta de curado “Las Delicias” de propiedad de la misma compañía Destacando  su importancia en la generación de empleo ya que ofrece gran ocupación de mano de obra pues desde la siembra hasta su procesamiento y embarque   para trasladarlo a Lima ocupa un estimado de 250 jornales/ha. Por lo que en la época de siembra de tabaco hay un mayor movimiento económico y flujo comercial en la población.

El cultivo del arroz es el que ocupa la mayor parte del área cultivada con 2300 has. (51,1 % del total del área cultivada) por lo tanto es el principal cultivo  razón por la que se afirma que Oyotun es zona arrocera  donde se hacen dos campañas del ´cultivo  al año duplicando su producción; debido a que el recurso hídrico es permanente y que se aprovecha la ubicación geográfica en la cuenca (parte media) donde no falta este recurso Por lo que la actividad agrícola es permanente generando  gran ocupación  obrera pues el cultivo de arroz ocupa de 80 – 100 jornales por hectárea  en promedio desde la siembra a la cosecha; razón por la que en Oyotún no falta el trabajo obrero siendo mayoría de las actividades agrícolas orientadas al manejo y conducción del cultivo de arroz. Sin embargo en esta época de adelantos tecnológicos y en que la agricultura no es muy  rentable es necesario darle una orientación técnica adecuada y hacerlo competitiva sobre todo comparado con  otras zonas donde la producción y productividad son mejores (ver actividades y alternativas del Agro 4.6).

Comentarios

comentarios