La Ganadería: Importancia Económica

Otro sector importante de la producción lo constituye la ganadería que es una rama de las actividades del sector primario de la PEA y si tenemos en cuenta la extensa área de la jurisdicción del distrito (48 000 has.).  Siendo la mayor parte del territorio conformada los cerros, lomas, quebradas, pampas y tierras eriazas que en gran parte son aptos para el fomento de la ganadería, es necesario promover y darle impulso a esta actividad como fuente ocupacional y generadora de recursos. Referente al tipo de ganado que se cría en la zona; y a la producción para su mejor apreciación damos a conocer el siguiente cuadro:

PRODUCCIÓN GANADERA DEL DISTRITO DE OYOTÚN

TIPO DE GANADO N° CABEZAS % PRODUCCIÓN
Vacuno

Ovino

Caprino

Porcino

Equino

Cuyes

Aves

Otros

1 521

2 870

5 307

2 122

1 069

5 022

40 950

18,50

18,39

22,37

10,17

18,43

3,38

4,02

4,74

TOTAL 58 867 100 %

            Fuente: INEI. Censo Nacional Agropecuarios 1994.

                    Tesis: Esquema Director Oyotún.

 

      Nota  : Aporta con el 4,74 % de la Producción Sub – Regional.

            Análisis y Comentario:

            De la observación del cuadro anterior con el conocimiento de la realidad  local se puede manifestar lo siguiente:

        Del total de la producción ganadera en sus diferentes tipos, permite no solo abastecer plenamente la demanda interna sino que aporta a la producción sub-regional con el 4,74 % convirtiéndose así en un distrito productor y despensa de los mercados de la sub-región.

                       De acuerdo al orden de importancia económica el ganado vacuno caprino y ovino, constituyen parte de las actividades económicas de la población del distrito Aunque el sistema de explotación o crianza se hace en forma tradicional esto es la crianza en el campo durante el día y por las noches son recogidos a sus corrales. Respecto a la crianza del ganado vacuno mayormente se hace de manera extensiva es decir a campo abierto siendo la mayor dificultad el control de los robos y abigeatos Por lo  que ha disminuido su explotación debido al elevado índice del abigeato

                     Continuando en importancia sigue la crianza de ganado porcino cuyo sistema de explotación se hace  en corrales y también en forma semiextensiva, es decir que los cerdos se crían sueltos, recogiendo desperdicios en las chacras en la zona rural

      Que aparece con  porcentaje significativo el ganado equino donde se encuentra las acémilas (asnos-caballos-mulos) que son de gran ayuda a las actividades agrícolas sobre todo como medio de transporte y carga de los insumos agrícolas  y productos de sus chacras  razón por lo que los agricultores en su mayoría crían este tipo de ganado.

        Debido a la intensidad de la actividad agrícola de la zona en el campo no falta la crianza de cuyes y aves como pavos, gallinas, patos y otros animales menores.

            De lo manifestado anteriormente se puede concluir lo siguiente:

            Es necesario impulsar el desarrollo ganadero en todas sus formas, fomentando explotaciones de crianzas con carácter técnico de esta rama de la actividad ocupacional, debido a su rentabilidad y condiciones de clima saludable ya que juntamente con la agricultura son las actividades  económicas básicas de la población y de su desarrollo depende  para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y por consiguiente del pueblo en general.

      Forma de crianza o explotación ganadera

 

1.-  Ganado vacuno.- La crianza de ganado vacuno que se hace  en nuestro pueblo se da sin criterio técnico ni orientación adecuada que diferencie un sistema de explotación de ganado lechero o de carne. La explotación o crianza del ganado vacuno se hace en forma semi-extensiva es decir al pastoreo especialmente meses de lluvias de Enero – Abril alternando con el régimen de amarre en  los campos de cultivo después de las cosechas (rastrojos y/o barbechos). En todo caso en pequeña o mediana escala aunque algunas explotaciones de carácter familiares separan a los terneros de las vacas durante las noches para ordeñarlos en las mañanas como dice el verso junto al corral mediante este sistema se abastece de leche a la población del Oyotún de parte del caserío Sorronto y Campo Nuevo. En los demás caseríos también se da este sistema tradicional pero en forma un tanto restringida y familiar.

            No existe la explotación intensiva estabulada ni mejoramiento genético de razas pues el ganado que se cría es el llamado  criollo procedente  de cruces varios; muy a pesar de la abundancia de alimentos .extensión de áreas de pastoreo y el clima apropiado. Ni tampoco se da importancia a la explotación extensiva  por el cuidado que requiere para evitar el abigeato. Siendo menester fomentar la crianza del ganado vacuno por significar una ayuda y alternativa a la agricultura que en forma conjunta determina las actividades económicas básicas  del  distrito

2.-Ganado Caprino y Ovino.- Constituye un rubro importante para la economía. del poblador oyotunense. la crianza de ganado caprino y ovino y que tiene la misma manera  de crianza y explotación esto es en forma semintensiva. Es decir alternado el pastoreo en el día y cobijándolos  en los corrales por las noches.  Las especies de este ganado de la zona son muy cotizadas en el mercado regional pues los cabritos de Oyotún poseen un sabor característico que lo diferencia de los procedentes de otros lugares  y  se debe a la biodiversidad florística del lugar, variedad de pastos, clima, etc. Las explotaciones son en pequeña escala  casi siempre de carácter familiar.

3.-    Los Equinos (asno, caballos, mulos).- Llamados también  acémilas o piajenos de gran utilidad para una población con características rurales como el distrito  de Oyotún. Por ello la mayor parte de la población rural tiene sus acémilas (crían burros  o caballos). Que les sirven como medios  de carga para trasladar sus productos e insumos agrícolas o como medio de transporte para movilizarse de un lugar a otro.  La crianza de estos animales se hace  mayormente a campo abierto, es decir sueltos.

  1. Ganado Porcino.- Otra forma de ayudar en la economía de los hogares es la crianza de cerdos, cuya forma de explotación  tradicional  consiste  en  criar en un corral sus chanchitos que constituyen el “Ahorro Familiar” ya que son alimentado con los desperdicios de los alimentos del hogar  y con los subproductos de l arroz como el polvillo que son  cotizados en los mercados por ser llamados limpios  a diferencia de los cerdos de granja o  los  que se crían sueltos por eso con justificada razón el propietario dice que el chanchito es limpio, de corral o de casa. Aunque también se da la otra forma de crianza a campo abierto para que los animalitos  busquen sus alimentos en el campo

5    Crianza de Cuyes.- En la crianza de animales domésticos menores sobresale el cuy ya que no es exigente en dietas alimenticias balanceadas, es suficiente un poco de yerba fresca (gramíneas) para su manutención  en algún lugar de la casa, especialmente en la cocina o algún pequeño corral, por ello se ven a las amas de casa  ir al campo por las tardes  en busca de pasto para sus cuyes o bien al obrero transportar en su bicicleta un poco de pasto para la crianza de estos animalitos muy útiles porque sirven de ayuda a la modesta economía del hogar. No hay explotaciones intensivas ni tecnificadas aunque si hay personas con  iniciativas para mejorar la forma de crianza y las razas. Debido a su gran demanda en el mercado local, regional nacional y de exportación

  1. Aves de corral.- Otra actividad importante en la economía del hogar es la crianza de aves de corral. Es común observar a comerciantes de otros lugares comprar gallinas, pavos o patos ya que por ser “criollos”; es decir criados en corral en explotación libre que son muy cotizados en el mercado regional. Lo contraproducente es que el habitante del lugar vende los huevos y/ o sus gallinas de corral para comprar de granja Esto por razones económicas ya que las aves de granja son más baratas pero sin tener en cuenta el valor alimenticio de estas aves de corral productos de su crianza

            Hay que resaltar que el mayor porcentaje de crianza de aves de corral se da en la zona rural donde los habitantes requieren de la crianza de sus aves entre gallinas pavos  y patos  para ayudarse económicamente.

Comentarios

comentarios