Anécdotas y Personajes Pintorescos

En todos los pueblos por grandes o pequeños que sean, existen ciertos acontecimientos que marcan toda una época o determinan parte de su historia.  Entre estos acontecimientos o sucesos hay algunos que se recuerdan durante cierto tiempo conjugando lo anecdótico con lo histórico.

            Entre los múltiples hechos o sucesos que en nuestro pueblo se recuerdan lo hemos considerado para objeto de nuestro estudio en: hechos anecdóticos e históricos y personajes pintorescos y/o populares.

            5.4.1   Algunos Hechos Anecdóticos e Históricos.- Desde la creación de nuestro distrito en el año 1925 se han sucedido muchos acontecimientos, unos más trascendentales que otros o bien que han permanecido o influenciado por mayor tiempo en la población. Entre los muchos sucesos son dignos de mención:

  1. Oyotún nace a la vida política como distrito en un ambiente de insidias, intrigas y pleitos por el poder, debido a la notoriedad de los mayores accionistas que intervinieron en la compra de la ex – hacienda que se convirtieron en terratenientes de la época, quienes con espíritu de hacendados y la tenencia del poder se hacían nombrar como autoridades y  cometían abusos con los obreros incluyendo penas como: someterlos a la barra de fierro atados con grilletas a los pies como castigo por su desobediencia. Se recuerda que era suficiente que el obrero no haya saludado al patrón para ser sometido a tan fuertes castigos
  2. El paso de un grupo de bandoleros por este lugar, teniendo como referencia la tan anunciada llegada del bandolero “Gato Bazán” (mata por gusto) con su banda, quienes llegaron a cobrar algún cupo a los terratenientes del lugar  y revolver en mano saqueaban algunas tiendas del lugar, para luego partir rumbo al Norte a encontrarse con su jefe Eleodoro Benel década 1920 – 1930.
  3. Oyotún fue refugio, en la época del cautiverio de los líderes apristas que se encontraban en la clandestinidad por los años 1933 – 1939 Se afirma que aquí se refugió el líder aprista Luis  Heysen Inchaustegui (“Cuco Heysen”) así como otros connotados líderes del APRA, contando con el apoyo de sus seguidores locales como: Juanito Morales, quienes lo ocultaban por los cerros aledaños y quebradas del lugar.

  1. La llegada y permanencia de chinos y japoneses que se vio incrementada en los años 1940 – 1950. Como no recordar a estos extranjeros sencillos y laboriosos dedicados a las diversas actividades .Teniendo referencia que se  dedicaban a la agricultura, la agroindustria (molinos) artesanos (peluqueros, relojeros),en servicios (restaurantes); comercio (diversidad de bodegas), etc. y entre los apellidos más recordados se mencionan: Wong – Chía – Otzú – Fong – Lau – Chu – Kam – Pen – Yep- Tsukumato – Yamamoto – Miyakawa, etc. algunos de ellos han dejado sus descendientes en el distrito .
  2. La permanencia del sacerdote Italiano R.P. Pedro Baratero, quien vivía en concubinato con la Sra. Mariquita y su menor hijo Pedrito en el ex local parroquial. Sin embargo era muy respetado, estimado y querido en la comunidad y demás pueblos del valle; ya que realizaba grandes obras de caridad así como una amplia labor pastoral no sólo en Oyotún y alrededores sino también en los demás pueblos de la parte alta y media de la cuenca Zaña.
  3. Para un pueblo agrícola, con una población mayoritaria de obreros humildes que había refugiado los líderes del APRA en la clandestinidad, indudablemente que la llegada de su máximo líder guía y fundador marcó un hito histórico. Por estas razones la llegada de Víctor Raúl Haya de la Torre a nuestro pueblo fue todo un acontecimiento que permaneció mucho tiempo en el recuerdo de sus habitantes. Siendo lo anecdótico que en un multitudinario mitin recibiera el saludo de un humilde niño del pueblo  Walter Ampuero Vásquez, y habiéndose conmovido el extinto líder por la capacidad oratoria del niño, lo llevó consigo para brindarle una mejor educación.
  4. Otro acontecimiento notable fue la creación del Colegio José Abelardo Quiñones en el año 1963, hecho que generó controversia pues al parecer de los terratenientes de la época este hecho generaría escasez de mano de obra. Ya que hasta esa época la instrucción secundaria solamente se impartía en la ciudad de Chiclayo y el nivel cultural de la población peruana tenía como base solamente a la instrucción primaria. Por esta razón las primeras promociones de este colegio se esforzaron tanto y se educaron a conciencia que en su mayoría lograron ingresar a las diferentes universidades del país y hoy son profesionales de prestigio.

  1. También es recordado y digno de mención la estadía de los padres canadienses Franco O’connor Lamantía y Guillermo Karnacker Bucheski así como las madres Elena y Loreta de la congregación “San José de London” –de Ontario – Canadá. Durante los años 1970 – 1988, realizando una gran labor pastoral y prestando ayuda humanitaria tanto en Oyotún como en pueblos vecinos. Habiendo construido en nuestro pueblo el actual local parroquial e iniciaron la construcción del actual templo católico.
  2. La hegemonía del APRA en el poder municipal 1980- 1982. Se dio debido a que en un pueblo agrario, de clase media, refugio en su época de los líderes apristas, con el recuerdo de la visita de Víctor Raúl Haya de la Torre y con una democracia naciente e incipiente era suficientes ser candidato del APRA para llegar al poder municipal. Por esta razón y producto de la ambición por el poder con poca formación doctrinaria surgieron pleitos escandalosos e irreconciliables entre sus líderes terminando así  con el ciclo de un partido de doctrina y trayectoria.
  3. Uno de los últimos acontecimientos notables es la llegada por primera vez de un presidente constitucional en el ejercicio de sus funciones siendo Alberto Fujimori Fujimori quien en 1995 quien fuera el primer mandatario que llegó a nuestro distrito, en un helicóptero y luego de hacer un ligero recorrido por la ciudad en un improvisado pero multitudinario mitin se dirigió a la población y ofreció muchas obras. Unas se han cumplido (Local C.E. Jorge Basadre, José A. Quiñónez, camioneta ambulancia del Centro de Salud y Puente en las Delicias sobre el río Zaña); otras promesas no se cumplieron (Biblioteca Municipal y carretera Oyotún Chiclayo).

            5.4.2    Personajes Populares y Pintorescos.- Este punto puede general controversias, por lo que es necesario aclarar que nuestra  intención no es dejar de lado a los personajes más destacados e ilustres, que por sus hechos u obras pueden ser muchos, unos han dejado de existir y otros viven en diversos lugares del país o del extranjero. Sino que por tratarse en el presente capítulo un estudio previsto de carácter costumbrista y tradicional, es que vamos a mencionar o tratar sobre aquellos personajes que el popularismo (“Vox Populi”) lo recuerda con mucho afecto ya que mantuvieron cierta notoriedad popular en el calor y trajinar de la población. Entre estos personajes tenemos:

  1. El conocido y famoso protector del los agricultores don Tiburcio Colmenares Villegas, conocido hombre de campo y negocios, honesto y trabajador quien como mucho esfuerzo había logrado obtener una gran fortuna, que le servía para proteger (habilitar) económicamente a los agricultores de la zona (un sistema de pequeña banca años 1940 – 1970). De este caballero se comenta que no conocía ni el odio, ni el rencor, menos la venganza siendo lo anecdótico que cuando sostenía algún pleito o litigio judicial el seguía protegiendo a su contrincante diciéndole “la amistad debe continuar, son los papelitos los que pelean”. Razón por la que seguía apoyando económicamente a su rival para que pueda sostener su chacra así como también el juicio pendiente. El personaje vestía casi siempre sencillo al estilo campestre, color beige sin lujos y siempre cabalgaba una mula con aparejos viejos sin adornos ni atavíos. Continuó con parte de su fama su hijo Gustavo Colmenares Elera, terrateniente trabajador y honesto también protector y a quien se le recuerda por el trato fraternal a su clientes así como a sus obreros a quienes decía refiriéndose al trabajo del fundo de su prosperidad: “Hermano anda y trabaja es tu chacra, cuídalo bien, tu lo siembras tu lo cosechas”.
  2. El famoso “Cumpa Colina” (Librando Colina). Pintoresco personaje de carácter alegre, divertido, muy conversador y estimado en la población especialmente por su forma de ser el típico oyotunense picaresco y jovial tenía gran sentido de entretenimiento y del  humor contando numerosos  chistes, fábulas, cuentos, leyendas, versos, etc. quien además era infalible  en las reuniones sociales, acompañamientos de duelos y festividades. Este personaje era tuerto y cuando se le preguntaba el porque de su mal suerte, muy ufano contestaba “para ver lo que hay en este mundo con un solo ojo se basta”. Siendo tal vez lo más anecdótico que se recuerde de él, que fue asesinado en 1965 con un arma blanca por pasiones de carácter político y cuando se le preguntó acerca del hecho ya moribundo contestaba: “esto fue una cosa llana”. Razón por la que esta frase ha sido muy popularizada y utilizada en la población quienes recordando al personaje dicen “es cosa llana” como dijo el Cumpa Colina.

  1. Otro de los folklórico personajes recordado y famoso por la costumbre de narrar historietas con mentiras extravagantes con el sano propósito de entretener o hacer reír a los oyentes es Víctor Serrano, conocido en el vulgo como “si otro gallo fuera” una de sus múltiples ocurrencias, extravagantes y mentirosas historietas es la siguiente:

              “En cierta ocasión al recorrer el campo en su ruda faena de rodeador de ganado vacuno, divisó en lo alto de una encañada a un inmenso buitre, entonces al no contar con arma alguna y encontrándose montado en su caballo haciendo uso de su lazo lo lanzó al buitre, el mismo que levantó vuelo inmediatamente y como quiera que el infrascrito se había cogido fuertemente del lazo de pronto se sintió por los aires sin saber que hacer. Entonces meditó un momento  y se acordó que casi nunca le faltaba su cuchilla marca toro, la sacó como pudo de su pantalón y decidió cortar el lazo; operación que la hizo inmediatamente y para suerte suya cae  sobre la copa de un árbol sufriendo ligeros raspetones. Siendo su sorpresa mayúscula cuando al descender del árbol encontrar a   su caballo junto a una vaca suya que había estado buscando la misma que recientemente había parido dos hermosos terneros.

  1. Otro personaje pintoresco y encantador que llamaba mucho la atención en los años 1959 – 1970 por ser un campesino sencillo, humilde quien con mucha facilidad componía versos para cada ocasión, ocurrencia o persona de su agrado. Este personaje era Nemesio Medina conocido como “guabas”. Vestía siempre un saco oscuro. Sus versos eran cuartetos o cumananas que se popularizaban cuando iban acompañados de música folklórica es decir se constituían en letra de huaynos. Y que han servido de base para la composición de décimos de pie forzado. Como ejemplo tenemos:

                                        Dicen que los sapos muerden,                      o Este otro cuarteto

                                       y es mentira de la gente                                 Mi pobre perdiz cutula

                                     yo tengo una sapa mansa                                 Que estará haciendo

                                   que la agarro de la frente.                                   Ella estará gozando

                                                                                                              y yo padeciendo

  1. Tal vez el personaje más popular y pintoresco de los últimos años sea el famoso y celebre “PIZHCA”; político de los tradicionales, que gozaba de muchas ascendencia dentro y fuera del distrito, siendo muy conocido y recordado por el uso de un lenguaje picaresco, burlón y un tanto vulgar acorde a la idiosincrasia del pueblo. Para citar un ejemplo narramos textualmente parte de uno de sus discursos de cierre de campaña electoral que a la letra dice:

              “Compañeros y Compañeras; yo inmediatamente al asumir mis funciones como alcalde de este pueblo ofrezco en primer lugar iluminar a la población de cabo a rabo, empezando desde la casa del compañero cutún hasta la casa de la compañera coja Carmen”. Refiriéndose que iba a dotar de energía eléctrica a toda la población. Desde la primera casa de la calle San Martín hasta la última casa en el sector Nueva Esperanza.

              Entre otras frases utilizadas comúnmente en su lenguaje por el carismático personaje encontramos:

  • PEISHCAME LA MULA.- Frase usada por el infrascrito personaje que indica señal de ayuda para atajar o coger a su semoviente.
  • AJI CASHPAO.- Ají quemado que desprende un olor penetrante y que según el entender del personaje comparaba con el olor que desprenden algunas personas de las partes intimas de su organismo.
  • CHINA CONRINRA.- Término que se refiere a la muchacha en edad púber o adolescente que sin embargo se orina en su cama.
  • BOCA PUCHUNCHA.- Frase para indicar a la femenina que posee boca pequeña, redondeada y de labios gruesos.
  • TARABILLA DE SIERRA.- Instrumento o raquetilla utilizado en la sierra para la fabricación de sogas y que al entender del personaje se refiere a la muchacha de caminar

NOTA: No  damos la referencia del nombre del personaje, pero quien conoce Oyotún ha de sacar sus conclusiones y saber de quien se trata.

  1. Merece una mención especial representado a la mujer oyotunense la lideresa Clara Zapatel de Castañeda, distinguida dama que llegó a ser la única alcaldesa que ha tenido Oyotún hasta la fecha, período de (1957 – 1959) a ella se le debe la construcción del mercado y otras obras importantes en beneficio del antiguo templo católico, destacando su labor por la conservación de dicho templo.
  2. Otra dama notable y respetable en la colectividad desde la creación del distrito hasta los años 70 fue la matrona Zenobia Guerrero; mujer honesta y trabajadora que toda su vida la consagró al oficio de partera de Oyotún y los caseríos no habiéndose conocido en ella casos de negligencia, ni prácticas que denigren tan delicado oficio. Es más se cree que vio el alumbramiento de la mayoría de niños de esa época. Por lo que la mayor parte de la población adulta y ya en la tercera edad en  la actualidad vio su alumbramiento en este suelo bajo la atención de tan digna dama. Ejemplo de trabajo y respeto de la colectividad.

                        Se estima que practicó o dedicó más de 60 años de su vida al oficio de partera en nuestro distrito. Falleció en 1988 a la edad de 102 años.

Comentarios

comentarios