Ferias y Fiestas Tradicionales

Oyotún es un pueblo de gente trabajadora, dinámica, emprendedora; pero también  tienen como características  ser alegres, deportistas y festivos. Razón por la cual en nuestro pueblo existen numerosas fiestas, siendo la principal la Feria Patronal “San Juan Bautista” cuyo día central se celebra el 24 de junio, así como otras numerosas festividades que también son objeto de nuestro estudio tales como:

  • Las Ferias Dominicales.
  • La Feria Patronal Distrital “San Juan Bautista”.
  • Fiestas Patronales en los caseríos.
  • Fiestas Populares y Cívicas.
  • Fiestas y Tradiciones Familiares.
  • Costumbres Tradicionales. Platos y trajes típicos.

5.1.1    Las Ferias Dominicales.- En el capítulo que se ha tratado sobre las costumbres habituales de sus pobladores, hemos determinado que Oyotún es un pueblo agrícola  de gente dinámica y trabajadora cuyas labores rutinarias las realizan de lunes a sábado. Siendo  día sábado  dedicado al pago de sus jornales razón por la que parte del día sábado (tardes) y el día domingo están dedicadas a la compra de sus víveres así como de disfrutar de algún momento de amigable esparcimiento.

           En estas  circunstancias desde el sábado por la tarde hasta el domingo al medio día Oyotún presenta un ambiente de feria de carácter estrictamente comercial.

            Este movimiento comercial permite observar desde el día sábado por la tarde la afluencia de comerciantes. Entre los que figuran los  provenientes de la Comunidad de Niepos que llegan  con sus acémilas  cargados de productos del lugar tales  como  el exquisito queso  deseado y cotizado en el  mercado del distrito.

            El día domingo es común ver un ambiente de feria desde las primeras horas de la mañana debido al fuerte intercambio comercial, ya que por ley de la costumbre los habitantes del lugar así como de los caseríos del distrito y pueblos aledaños van llegando al mercado de Oyotún a efectuar la compra de sus víveres, pues es tradicional hacerlo de semana a semana los días domingos.

            Entre los productos comerciales que se ofertan es estas ferias dominicales tenemos:

De Niepos (Comunidad).- El sabrosísimo queso y quesillo, trigo pelado, maíz pelado (mote), harina de arveja (pepián), harina de maíz (chochoca), harina de maíz tostado (mashca), ollucos, papa amarilla, café, etc.

    En hortalizas y verduras: ají rocoto, arveja y fríjol verde, yerba buena, manzanilla, orégano, plátano verde. Frutas como: granadillas, chirimoyas, plátanos, higos, etc…  Animales menores vivos: gallinas, pavos, cuyes  etc.

De Chiclayo y Cayaltí.- Toda clase de hortalizas, verduras, menestras, cereales, aceites, jabones, detergentes, condimentos, azúcar, frutas, pescado.Y otros  alimentos o víveres que las amas de casa compran para su semana.

NOTA: El pescado se vende diariamente en camionetas provenientes de Cayaltí  cuya procedencia es de Santa Rosa principal puerto proveedor.

Productos propios del lugar.- El abastecimiento de carnes rojas (sacrifican de 18 a 20 reses cada fin de semana); arroz, yuca y frutas del lugar. La compra de carnes rojas también se hace para  la semana y es costumbre cortarlo en cecinas delgadas y secarlas al sol para su conservación.

            Otros productos.- A parte de los productos alimenticios se ofertan artefactos, electrodomésticos, muebles para el hogar, bicicletas, utensilios domésticos, etc.  En vestimenta: toda clase de ropa para diferentes gustos y edades vestidos, zapatos, zapatillas, etc. Medicinas tradicionales y folklóricas, útiles escolares, etc. golosinas, juguetes, etc. y otros productos más.

            Con lo que queda demostrado que estamos  en ese lugar  en un grato ambiente de feria dominical. Muy aparte está el hecho que algunos obreros o agricultores aprovechan este  día de  para el deporte,  o bien pasar unos momentos de esparcimiento entre sus amistades en algún bar   del lugar.

            De lo expuesto anteriormente está muy claro entender que el tránsito vehicular a los caseríos y lugares aledaños al distrito es fluido. Razón por lo que se puede observar desde las primeras horas del día domingo, la presencia de taxis, moto taxis, combis, camionetas rurales y camiones desplazándose a los distintos lugares en un ir y venir transportando a los habitantes y comerciantes a Chiclayo – Cayaltí – Nanchoc – Nueva Arica – Bolívar – Niepos y todos los caseríos del distrito de Oyotún.

            5.1.2    La Feria Patronal Distrital.- Es costumbre ancestral de todos los pueblos del Perú  la celebración de sus fiestas patronales. En el caso de nuestro distrito todo el pueblo en pleno y de otros lugares aledaños esperan desbordantes de entusiasmo y alegría la llegada de la tradicional feria patronal de Oyotún, que se viene celebrando el 24 de Junio desde el año 1926 posterior a la creación de nuestro distrito. Hoy se llama Gran Feria Patronal, Comercial y religiosa  “San Juan Bautista” de Oyotún que efectivamente se celebra en Junio de todos los años aunque no precisamente el 24 de Junio que debería ser  una fecha tradicional supeditándose su celebración  al movimiento de un fin de semana

            Nuestra Feria Patronal en honor al Santo Patrón del pueblo que como su nombre lo indica debe tener sentido religioso pero  los últimos años ha perdido ese carácter místico para transformarse en Feria Comercial.  Aunque esto no descarta la participación acostumbrada de la feligresía y el pueblo en general que en forma organizada da inicio a la Fiesta Patronal nueve días antes del día central con la celebración del solemne novenario en coordinación con el comité de fiesta de asuntos religiosos.

            La celebración de las novenas en cada día se encarga a un determinado sector de la población o institución, y durante esa fecha la imagen del Santo Patrón “San Juan Bautista” sale del templo en procesión al lugar designado de la novena, en donde se arreglan las calles respectivas transcurriendo así nueve días de celebraciones anteriores a la fiestas.

            En los últimos años, el día 24 de Junio, que según los programas se considera el Día Central, se acostumbra un Desfile Cívico, de coloridas estampas folklóricas alusivas a los usos y costumbres del lugar, de las actividades cotidianas de sus habitantes, así como de las tradiciones de antaño. Desfile que es patrocinado y auspiciado por el Concejo Distrital de Oyotún.

            La feria en sí comienza un día sábado con la llegada de la banda de músicos (proveniente de otro lugar) que al son de  cohetes y marchas por las calles de la ciudad que anuncian la fiesta, se apertura las vivanderas (bares y kioscos)

 que circundan el perímetro de la plaza de armas y calles contiguas, así como los puestos de ventas de mercaderías instalados en la avenida Tarapacá cuadra 5 y 6 (Pues la gente acostumbra “vestirse de nuevo” para la fiesta). Por la noche la gente sale a pasear en la plaza de armas a la espera según el programa de fiesta dela quema de vistosos fuegos artificiales. Así como las tan anunciadas grandiosas noches de bailes sociales, que viene a ser la razón de la fiesta: Merced a ello es que a Oyotún han llegado en los últimos años orquestas y conjuntos musicales de renombre nacional e internacional de la época como por ejemplo:   “Los Rumbaney”,“Pasteles Verdes” de Chimbote.“Freddy Roland”, “Los               Paquines” de Lima. “Los Ángeles”, de la Libertad. “Agua Marina” de Piura. “Lisandro Meza” de Colombia. “Grupo 5” de Monsefú, entre otros.

          Por lo que se habrá notado que el gran atractivo de esta fiesta patronal es la realización de las “grandiosas noches bailables”.

            Durante los días de la celebración de la fiesta patronal, en que la gran atracción son las noches bailables es ocasión propicia para que los oyotunenses demuestren su carácter fraternal y amical disfrutando por tan grato reencuentro y amor del terruño entre amigos, parientes y paisanos. Acuden a las vivanderas donde se encuentran los platos típicos del lugar.

            No dejan de faltar durante los días de la festividad los tradicionales concursos de marinera, las grandes jugadas de gallos de a pico que concentra aficionados de la región norte (Chiclayo, Chepen, Guadalupe, Pacasmayo, Chongoyape y todos los demás distritos de la cuenca del Valle Zaña). Así como las emocionantes competencias deportivas de fútbol y voleibol entre los equipos de la localidad, pueblos vecinos y  de la ciudad de Chiclayo.

            Después del tercer día de disfrutar de un ambiente festivo, muy anunciado en programas especiales, afiches, radio y otros medios de comunicación la fiesta ha concluido y con ello hasta el próximo año en un reencuentro de paz y amistad.

   Observación: Ha quedado demostrado que el propósito de esta feria patronal ha ido cambiado  su espíritu religioso por el fin comercial ya que los organizadores que casi siempre es la municipalidad  venden la festividad al mejor postor con un precio base promedio de s/. 12 000 nuevos soles, sin tener en cuenta la participación  del pueblo.

            Otrora se recuerda que en esta fiesta participaba toda la población colaborando de diferentes maneras, mediante óbolos con la imposición de escarapelas, u cuotas voluntarias pues la fiesta tenía un sentido netamente popular, religiosos y sin fines de lucro.

            Habiéndose perdido el sentido religioso y de participación popular se ha propuesto que la organización de la feria la realicen las instituciones del pueblo que más lo necesitan y carentes del apoyo estatal proponiendo que de las utilidades sean el 40 % para el templo católico por ser el anfitrión y el 60 % para la institución organizadora.

            Es necesario aclarar que la falta de motivación del espíritu religioso de esta feria  tal vez puede deberse en parte a la no permanencia de un sacerdote católico en nuestra parroquia

            Sea cual fuere las características o singularidades de esta fiesta lo que interesante  esta que no pierda su atractivo esencial que es la de mancomunar esfuerzos, de vecindad, amistad, costumbre y tradición. Pues la feria es una manera de demostrar notoriedad de un pueblo que  busca su  desarrollo.

            5.1.3    Las Ferias Patronales en los Caseríos.- Tanto en el distrito de Oyotún como en los caseríos sus pobladores son gente trabajadora, dinámica, alegre y deportista. Por tanto  los caseríos no han querido dejar pasar por alto la celebración de sus festividades en homenaje a un Santo Patrón, conforme es costumbre en la mayoría de los pueblos de nuestro país.

 

            El caso de los caseríos en  nuestro distrito, la organización de estas festividades están  motivados por ese espíritu dinámico, entusiasta y acogedor de sus pobladores  y sobre todo a fin de fortalecer  lazos de amistad, unión y solidaridad es que celebran sus fiestas patronales que no tienen fines de lucro; pero que si celebran  en un ambiente de confraternidad y alegría entre sus pobladores y visitantes.

            Las fiestas patronales que celebran en los caseríos tienen el propósito de hacer notar su presencia y las necesidades de sus sectores, celebrando una vez al año sus festividades patronales que como es costumbre empiezan con la celebración de las novenas a cargo de las familias notables del lugar hasta la llegada de las vísperas y el día central, fechas en que se dan acontecimientos bailables por las noches, mientras que en el día se programan grandes competencias deportivas de fútbol y voleibol disputándose atractivos premios (suele ser un torete). Por lo que participan numerosos equipos deportivos que permiten la llegada de muchos visitantes para disfrutar de un ambiente festivo y grato a la población interrumpiendo por esos días sus acostumbradas rutinas de trabajo en el campo. No faltan en las programaciones de estas fiestas las grandes jugadas de gallos de a pico, las alegres y divertidas gymkanas y algunas vivanderas para atender a los visitantes

            Merece especial atención la celebración de la fiesta de la Santísima Cruz y del Señor de Pascua de Resurrección que se celebra en la Urbanización Vista Alegre (Oyotún), al final de la Semana Santa.

            El siguiente cuadro indica las festividades patronales de los caseríos:

CASERÍO FIESTA PATRONAL EN HONOR A FECHA
Virú San Martín de Porras 1rasemana Agosto
Polvareda San Isidro Labrador 14 de Junio
Chilcal Santísima Cruz de Mayo 03 de Mayo
Las Delicias

 

Santísima Cruz de la Gruta y

Señor de los Milagros

28 de Julio

 

Santa Rosa Santa Rosa de Lima 30 de Agosto
Vista Alegre

 

Santísima Cruz y Señor de

Pascua de Resurrección

Semana Santa

 

Chumbenique

 

Virgen de Lourdes

San Martín de Porras

Mayo

30 de Noviembre

La Compuerta

 

Santísima Cruz y

Virgen del Perpetuo Socorro

3ra semana Dic.

 

Sorronto

 

Virgen de Las Mercedes

Virgen de la Concepción

23 de setiembre

8 de Diciembre

Bebedero Santísima Cruz Agosto
Pan de Azúcar San Agustín 28 de Agosto
Macuaco Sagrado Corazón de Jesús 21 de Julio
Espinal Santísima Cruz de Chalpón 21 de Agosto
El Conde Sagrado Corazón de Jesús 15 de Julio
Nueva Esperanza San Valentín 14 de febrero

  • Fiestas Populares y Cívicas.- Conforme vamos describiendo facetas del presente capítulo se hace notorio que efectivamente una de las características del poblador oyotunense es ser alegre, deportista y fiestero ya que no falta ocasión para celebrar alguna festividad, unas que por su frecuencia se han hecho de carácter costumbrista. Así por ejemplo es común observar los fines de semana que las “Instituciones” organizan fiestas populares bailables con el “sano propósito” de adquirir beneficios económicos para bien de la “Institución”. De tal manera que las solicitudes en el Concejo Distrital de Oyotún para organizar estas “Fiestas Populares” son atendidas por orden de llegada y en ocasiones con más de un mes de anticipación por lo que sinceramente es necesario reflexionar en sus consecuencias sobre todo los responsables de su organización y de quienes autorizan pues si somos conscientes del porvenir de los pueblos y del ejemplo de las nuevas generaciones  estas fiestas populares son concurridas por la juventud que es el tesoro del pueblo y que lo único que se logran es deprimirlos en la subestima y falta de valores.

            A demás de estas fiestas populares, existen otras festividades que por su tradición se siguen celebrando tales como:

  1. Los Tradicionales Carnavales.- Ocasión que es aprovechada para la organización de los tradicionales yunzas (palo), las mismas que tienen un motivo comercial; celebraciones que se realizan durante más de un mes los fines de semana por lo que se pueden encontrar promotores de yunzas en diferentes lugares del distrito en esa época (febrero y marzo),que celebran con ruidosos  equipos estereofónicos y venta de licor pero que  la mayoría de las ocasiones carecen de autorización

  1. La Semana Santa.- En los días de recogimiento espiritual, sobre todo el viernes santo era una  fecha en la cual los pobladores acudían en señal de retiro y meditación al cerro “La Gruta” sobre todo el Viernes Santo; otros lo dedicaban a huaquear es decir a buscar ceramios en las famosas huacas del lugar. En los últimos años la población está cambiando esta tradición y la gente acude al río Zaña en el caserío “Las Delicias” o al río Seco a darse un refrescante baño de “Purificación” en compañía de su familia.

  1. Celebración de los Fieles Difuntos.- Entre el primero y dos  de Noviembre, es una costumbre en todo el Perú la celebración de los fieles difuntos. En el caso de Oyotún, se observa llegar a nuestros paisanos de diferentes lugares que generalmente son  los familiares de los difuntos a las velaciones y coronación de las tumbas de sus extintos seres queridos. En ese día el cementerio se ve totalmente iluminado y es ocasión para hacerse de compadres  con el consumo de los tradicionales bollos  que son muñecos de harina de pan que se venden exclusivamente en esa fecha.
  2. Las Fiestas Cívicas.- Que se celebran generalmente en forma calendario, por los aniversarios de las diferentes instituciones o por la llegada de algún ilustre personaje, por estos motivos se programa desfiles cívicos, izamiento de pabellón nacional, almuerzos de camaradería, etc.; con algún programa especial de acuerdo a la institución organizadora.
  3. El Aniversario de Oyotún.- Sobresale como fiesta cívica principal en el distrito la celebración del aniversario de Oyotún el 23 de Noviembre, con características de acuerdo al estilo tradicional, banda de músicos, bailes sociales, competencias deportivas, así como actuaciones culturales alusivas como serenata , izamiento del pabellón nacional y desfiles cívicos. Esta fecha es propicia para que las autoridades del gobierno local (Municipalidad) inauguren algunas de las obras ejecutadas en la comunidad.
    • Fiestas y Tradiciones Familiares.- Somos un pueblo de características heterogéneas, es decir totalmente mestizo. Pero que históricamente conserva sus arraigadas costumbres tradicionales que no desaparecen sino que con el transcurrir del tiempo van adquiriendo un estilo propio.

            El caso del distrito de Oyotún, no puede ser otro, de mixtura complicada por tener ascendientes principalmente de Costa y Sierra y reafirmada por su ubicación geográfica presentando por tanto tradiciones mixtas marcadas siempre por el estilo de la región norte del país.

             Oyotún  se caracteriza por tener pues un estilo propio que lo va diferenciando de otros lugares en la región, cuyas fiestas y  tradiciones familiares más sobresalientes son:

  1. El corte de uñas y abrir las orejas.- Es una pequeña operación que se realiza por primera y única vez cuando las niñitas tienen pocos días de nacida y  es una ocasión para establecer vínculos de parentesco por afinidad (hacerse compadres) así como de celebrar una pequeña fiesta familiar.
  2. El derrame de agua.- Que muchas veces se celebra mejor que los bautizos, ceremonia en que uno de los invitados hace las veces de sacerdote para cristianizar a la criatura en nombre de la Santísima Trinidad mediante un rezo con los presentes y el nombramiento de los padrinos (compadres) que terminan constituyéndose en familiares por afinidad en una fiesta al estilo propio donde no falta la música, licor  y comida típica en abundancia.
  3. Los bautizos y landas.- En algunos hogares apegados a las tradiciones ancestrales de la sierra cajamarquina todavía es  costumbre  la llamada Landa o corte de pelo, conjuntamente con el bautizo.

                En esta celebración los padrinos y los invitados ejecutan un pequeño corte de cabello al niño y van dejando en un plato o azafate el pelo recortado y su cuota o colaboración económica a cambio de la cual recibirán la típica comida siendo infaltable los cuyes fritos, gallinas mechadas y cabritos según haya sido su colaboración .Siendo entendido que los padrinos son quienes dan la cuota mayor y por lo tanto reciben la mejor atención.

           

  1. Misa de difuntos.- Se puede realizar en el templo (misa) o en el cementerio (responso); siendo oportunidad en que amigos y familiares de algún ser querido fallecido se reúnan para recordar sus anécdotas, pasajes de su vida así como hacer notar que se lo recuerda con nostalgia donde no falta la comida típica y un salud por tan grato recuerdo.

                No esta demás  anotar la celebración familiares de cumpleaños, matrimonios, bendiciones etc., especialmente en los caseríos donde hay comida en abundancia.

  • Costumbres Tradicionales: Platos y Trajes Típicos.- Indudablemente que somos un pueblo costumbrista y de tradiciones por ello nuestro pueblo es muy querido y recordado. Entre las múltiples costumbres sobresalen

  1. Las jugadas de gallos de a pico.- Es una afición que goza de mucha popularidad en nuestro medio que se encuentra tan arraigada observándose desde muy tierna edad a los mozuelos  cuidándolos  y haciendo gala de tener los mejores gallos a los mismos que les ponen nombres propios como El giro, el Ají Seco, el Gallino, El pata blanca, Choro, Cenizo, Carmelo, Amarillo, Sol de Oro, Manzini etc. Siendo normal que los días domingos desde el atardecer acudan los aficionados con sus gallos llamados cordeles a las competencias gallísticas que se celebra, en alguno de los  coliseos de gallos de la localidad Es tan fuerte la afición por los gallos de pelea en el distrito que se ha construido un gran coliseo de gallos llamado Virgen de la Puerta  con inversión privada de la familia López Pajares para albergar a 500 espectadores y con las comodidades que ofrece un coliseo de esta naturaleza a nivel de la región En estas competencias los aficionados son personajes muy conocidos y respetados entre ellos Por lo que las apuestas son serias y se cumplen a sola palabra del aficionado disputándose premios en días festivos y ocasiones  especiales que otorgan a la pelea del menor tiempo llamada POLLON que asciende hasta Cuatro o  Cinco Mil Soles aparte de otros premios como trofeos, medallas , copas etc.
  2. Las Defunciones.- Costumbre en la que al fallecer algún ciudadano del lugar es tradicional el “Acompañamiento” por la noche entre sus amistades y parientes donde no falta el licor (aguardiente), la hoja de coca y por la media noche el tradicional té y/o café. Ya que el cadáver debe permanecer en la casa del extinto como mínimo 24 horas para dar tiempo a la llegada de sus familiares. Cumplido este tiempo se traslada el féretro al cementerio donde es tradicional despedirse echando un puñado de tierra en la sepultura o hacerse la señal de la cruz en la tumba en señal de despedida.

  1. El empleo del fogón.- Para cocinar con leña ya que se cree que en este tipo de cocina la comida es más sabrosa.

  1. Depositar agua en porrones o tinajas.- Que son vasijas de barro o arcilla en donde se cree se conserva el agua más fresca y agradable que en otros depósitos.
  2. Compra de víveres para la semana.- Costumbre tradicional conforme se ha descrito en las ferias dominicales.
  3. Del Agricultor.- Que acostumbra celebrar su cosecha cuando es abundante mientras que otros se alegran al momento de la siembra. Por lo que el agricultor al iniciar la siembra y encomendándose a Dios Todopoderoso dice en verso:

                       Vamos a ver, si sembrando nace

                       y la tierra la produce

                       Sembraremos caña brava

                       Para cosechar caña dulce

  1. Del criador de caballos.-El buen conocedor observando al caballo de patas blancas de patas blancas plantea:

                                               Albo uno, cual ninguno;

                                               Albo en dos, sólo para vos;

                                               Albo en tres, ni lo prestes ni lo des;

                                               Albo en cuatro, caro o barato.

  1. Costumbres que se vienen perdiendo.- Que son reemplazados por otras y que se debe más que todo al adelanto de la modernidad, o a la comodidad que ofrece las cosas e inventos nuevos. Entre otras tenemos:
    • El uso del sombrero de junco paja por la comodidad de los gorros.
    • El uso del llanque u ojota como calzado por botas de jebe y/o zapatillas.
    • El uso de las alforjas por las mochilas o bolsos que son más cómodas.
    • El uso de las talegas de tocuyo por las bolsas plásticas.
    • El empleo de las acémilas como medio de transporte por las bicicletas.
    • Así también han evolucionado los instrumentos musicales: desde el arpa, guitarra y cajón a la vitriola, posteriormente al pic – up, luego al tocadiscos para después usar las grabadoras y en la actualidad los potentes equipos estereofónicos y el disc compact.
  2. Música Folklórica.- Tradicionalmente hay preferencia por los huaynos de la sierra norte y de los yaravíes norteño y de ascendencia ecuatoriana
  3. Bailes Tradicionales.- La salerosa y norteña marinera, seguida de un huayno conocido como “La Chiquita”.
  4. Platos Típicos.- Existen muchos platos comunes en todo el norte pero cada pueblo tiene un estilo propio para prepararlo. En Oyotún destacan:

  • El cabrito al estilo de Oyotún.
  • Cuy con papas con características propias.
  • Humitas y tamales de diferentes formas de preparación.
  • El espesado en la época de choclos.
  • La patasca, que es una sopa de los días domingos en base a mote de maíz, menestras y vísceras de res.
  • Ceviche de caballa al estilo del lugar.
  • Diferentes platos de arroz: arroz con pato, con chancho, con pollo, etc.
  1. Bebidas.- La chicha de jora y el aguardiente o clarito.
  2. Trajes Típicos.-
    • Del Hombre: Zapatos negros, pantalones azul, faja de color o cinturón negro, camisa blanca o crema manga larga, su tradicional alforja sobre el hombre y sombrero de paja como buen agricultor o campesino.
    • De la Mujer: Zapatos negros ligeros, vestido largo (debajo de las rodillas) floreado o de colores especialmente dorado acorde al sol y espigas doradas del arroz, pañoleta al cuello, sombrero y portando una canasta en el brazo derecho como fiel compañera del agricultor.

Comentarios

comentarios