Lugares Históricos y Turisticos

Oyotun es considerado como  el valle de los geoglifos, con un ecosistema equilibrado, de hermosos paisajes florísticos es propicio para el fomento del ecoturismo y además presenta entre otros los siguientes atractivos: el cóndor ave oyotun, el búho mítico de la compuerta, el templete huaca el toro, la piedra tallada ,el centro ceremonial cerro campana, el mirador del cerro la gruta y la silla del inca, los cercos de piedra, ruinas de ciudadelas, canales de los incas, las lagunas o reservorios y los parajes de el batan (las delicias), el espinal, el río seco, el higuerón, y los demás caseríos y campiñas

2.5.1.- Cóndor Oyotún- Hombre ave de Oyotún – Águila de Oyotún.- con estas diferentes denominaciones se encuentra en los reportes de atractivos turísticos, a una gigantesca figura ubicada en los flancos del cerro el águila muy cerca al caserío bebedero a 7 Km. De la zona urbana del distrito y que representa a un ave con las alas extendidas y rasgos humanos, que posiblemente haya sido confeccionada en el periodo formativo andino (2200 – 1800 a.c.)

Este geoglifo habría sido confeccionado con piedras blancas de cantos rodados (piedras del río) al estilo mosaico. Estas piedras son de tres clases, que miden treinta centímetros de diámetros cada una.

La gigantesca figura mide 60m. de ancho por 59m. de altura, y se reporta como única en su genero (segundo lugar en importancia después de las líneas de nazca) en todo el país y en Sudamérica. Según reportes de los arqueólogos J. Rondón y Pedersón. Estudia desde el año 1940 por J. Rivadeneira, Víctor Baca Aguinaga y P. Korok.

Esta gran figura vista desde lo alto representa a un ave (humanoide), que orienta su vuelo al nor-oeste y se cree que haya sido una señal para salir de la entonces boscosa cuenca Zaña, y luego  voltear por el sector conocido como la palomita y orientar a los viajeros con dirección al pueblo precolombino de Cinto y Collique. También existe otra versión que sería un ave mitológica de adoración de los habitantes del lugar. Siendo lo cierto que la observación de esta figura ofrece un hermoso espectáculo y que constituye un patrimonio histórico-cultural para el orgullo del distrito de Oyotún que con justa razón se denomina Tierra del Águila Milenaria y que también es patrimonio de la región Lambayeque (ver ilustración).

2.5.2.- El búho mítico o geoglifo de la compuerta.-Es otra gigantesca  figura lítica confeccionada con piedras en base a canto rodado al mismo estilo del cóndor de Oyotún distante a 8 Km. al sur de ésta, muy cerca al caserío la compuerta y frente a la actual campiña llamada Campo Nuevo del caserío Sorronto. Esta figura tiene características antro-ornito-zoomorfa, que  describen el cuerpo de un guerrero (humano), la cabeza de un búho (ave) y los dientes de un jaguar (felino). La figura mide 65m. de largo por 23m. de ancho según los reportes de arqueólogos e investigadores.

Éste geoglifo al igual que el anterior presenta el mismo estilo y también ah sido confeccionado con piedras de canto rodado, por lo tanto pertenecería a la misma época, y cultura que  según las referencias sería una señal que indicaba el camino al pueblo precolombino de Cojal, cuya ruinas indica que fue un gran pueblo de la época.

El búho mítico presenta las siguientes características:

  • Ojos, pico y rostro de búho.
  • Boca, dientes y nariz de jaguar.
  • Cuerpo y extremidades de un guerrero erguido.

Ambos geoglifos debido a su importancia histórica, y haberse convertido en un recurso turístico, merecen una investigación más profunda ya que existen diferencias no coincidentes, sin embargo podemos determinar lo siguiente:

  • Estas grandes figuras fueron confeccionadas en el periodo formativo del valle zaña.
  • Que pertenezcan al periodo formativo andino 2200 – 1800 a.c.
  • Que pertenezcan al periodo formativo chavinoide (pre-chavín).
  • Que sean señales territoriales de los caminos de la época.-
  • Que constituyan imágenes mítico-religiosas de alguna cultura propia del lugar y fueron construidas por ser deidades protectoras, efigies de veneración del culto religioso.

En conclusión al haberse encontrado estas figuras y otras por descubrir, el distrito de Oyotun se ha considerado como el valle de los geoglifos (TIERRA DEL AGUILA MILENARIA) de extraordinaria importancia después de las líneas de nazca, por lo que estos restos arqueológicos urge su conservación, protección y mayor investigación. (Ver ilustraciones)

2.5.3.- El Templete Huaca del Toro.-Se denomina así a un conjunto de ruinas arqueológicas ubicadas al Sur-Este de la zona urbana de Oyotun, que lo describen como un temple de planta rectangular cuya arquitectura esta confeccionada en base a grandes bloques de piedra cuyos muros de hasta tres metros de altura se distribuyen en dos niveles separados por un pequeño corredor epimural  que miden 54 por 79 mts. Siendo su área total de 79 x 79 mts

Este tipo de arquitectura prehispánica lo definen como temple, plazoleta o pirámide  y seria de la época formativa mas floreciente  de alguna cultura propia de la parte alta y media de la cuenca Zaña  que comprendería los territorios del distrito de Oyotun  Nueva Arica y Nanchoc. Cuya antigüedad seria del año 1200 a e.c .Que dan la impresión de haber sido algún cementerio Real pero que  definitivamente es una evidencia de la arquitectura prehispánica según lo indica los datos del libro Mitos y Leyendas de Lambayeque

Cercano a ese resto arqueológico se encuentran ruinas de ciudadelas de piedra ubicadas en los alrededores y en  el sector La Esperanza

2.5.4.- Centro ceremonial del cerro Campana.-Ubicado en la margen izquierda del río Zaña al sur-oeste y a 4 Km. del centro poblado se encuentra el cerro Campana adjunto al reservorio Campana  y  acerca del cual se cuentan ciertos  mitos y leyendas

Este cerro es considerado como un centro ceremonial debido a que posee unas escalinatas que llevarían a la parte mas alta del cerro y que en las laderas hay  construcciones de plataformas que le dan una forma  piramidal  por lo  que al parecer habría  sido un centro de adoración o centro ceremonial ya que   en sus alrededores se encuentran ruinas de alguna ciudadela que existió en este del lugar

Actualmente toda esta zona se encuentra totalmente depredada   debido a la acción agresiva e inescrupulosa de los  llamados huaqueros, saqueadores y buscadores de tesoros ya que tampoco existe alguna forma de control

2.5.5.- Mirador natural del Cerro La Gruta.-Se yergue como una fortaleza que rodea a la población por el lado este y por su cercanía bien puede servir como un mirador natural desde donde se puede observar la belleza del valle  Por su ubicación estratégica y  su altura media que permite escalar sin dificultad es tradicional subir al cerro sobre todo en la época de recojo espiritual  en semana santa 

En este cerro en las laderas  de la parte central y media se encuentra un túnel o gruta  que según versiones se cree que haya sido algún centro de adoración o bien una cueva donde se hayan escondido tesoros .En dicha gruta se ha colocado una cruz según los lugareños para quitar los maleficios

Según el economista Luís Sosa Morales en su libro Oyotun Rumbo al tercer Milenio, el cerro la Gruta posee tres contenidos en lo arqueológico político e histórico por las siguientes razones:

  • Arqueológico.- por que constituye un resto que fue centro de veneración mítico-religioso.
  • Político.- por que sirvió para que se escondan los políticos vinculados al APRA en la época de persecución y clandestinidad. 1930-1940
  • Histórico.-por que tiene sus orígenes ancestrales precolombinos.

En los flancos del cerro la gruta, se encuentran vestigios de asentamientos humanos, así como también se observa en un montículo la llamada  silla de piedra o silla del inca, que es un bloque de piedra de 1.2m. de ancho por 1.10m. de alto.

2.5.6.- Los cercos de piedra, las ciudadelas y los  canales incaicos.- existen por las partes altas de los cerros cercos de piedra, los mismos que habrían servido de límites a los pueblos precolombinos como los mochicas o chimús que se delimitaban con los caxamarcas.

Dispersos en diversas partes del territorio de nuestro distrito, se encuentran ruinas de ciudadelas o asentamientos humanos que poblaron estos lugares tales como en los sectores: La Esperanza. al pie del cerro la gruta y cerca a los caseríos de Chumbenique, La Compuerta, Sorronto, Bebedero, Santa Rita y Macuaco.

Respecto a los canales incaicos se debe indicar que estos vestigios se encuentran en ambas márgenes del río zaña y que fueron construidos en la época del dominio del imperio incaico (ver capítulo 2.2).

2.5.7.- Los reservorios  – lagunas artificiales de san luís y sorronto.- estas construcciones realizadas por los propietario de la hacienda Cayaltí, se han descrito en capítulo 1.3.3, y constituyen lugares atractivos que son visitados frecuentemente por bañistas y pescadores, que además ofrecen hermosos paisajes naturales  y  un buen clima para pasar unas cortas vacaciones, días de campo, retiros, paseos y otras formas de sano esparcimiento, por lo que podrían servir como atractivos turísticos, así como también podrían fomentarse los deportes acuáticos.

2.5.8.- Paraje el Batán Las Delicias.- A 5 km. Al norte de la zona urbana se ubica el caserío Las Delicias, siendo su nombre original El Batán y que por estar ubicado junto al río Zaña lo convierte en un lugar acogedor en los meses de verano, a donde concurren los pobladores del distrito para bañarse en el río constituyéndose en el balneario del distrito.

En este lugar se encuentra la bocatoma “Batán” que capta el recurso hídrico para el distrito de Oyotún y Nueva Arica. También se encuentra en este lugar la planta de curado de tabaco rubio, que es un cultivo industrial que genera mucha actividad en la zona.

2.5.9.- Paraje del caserío El Espinal.- que se ubica al extremo nor-este del distrito, en la margen izquierda del río Zaña, frecuentemente visitado en la época primaveral, siendo el punto límite con el distrito de Catache y uno de los caseríos más antiguos que posee un encanto de paisaje natural, siendo el punto de unión o convergencia del río san Juan de Udima con el río Taulís, punto a partir del cual toma el real nombre del río zaña, aguas abajo en todo el valle.

2.5.10.- Paraje del río seco.- Ubicado  3-4km. Al sur del distrito en la carretera Oyotún-Chiclayo, este paraje se convierte en suerte de playa fluvial en la época de verano, atracción originada por la temperatura agradable de sus aguas donde los bañistas pueden permanecer hasta el atardecer. Pero  este atractivo depende la llegada hídrica del río Seco que generalmente se da en los meses de verano.

2.5.11.- Otros caseríos y campiñas.-En la margen derecha al norte de la zona urbana, se encuentra los caseríos de: Chilcal ubicado  al pie del cerro colorado; continúa  Polvareda y más al norte Virú (al pie del cerro mirador), que tiene carretera de penetración y ofrecen un colorido y bello paisaje a quien es amante de la naturaleza. Por la margen izquierda, se ubican en el sur del caserío Chumbenique, sigue la tradicional y bulliciosa “La Compuerta”, continua Sorronto, Campo Nuevo, Bebedero, Santa Rita, Pan de Azúcar, El Quince, Macuaco, El Ocho, Espinal y EL conde. Todos estos caseríos unidos por la carretera que viene de Chiclayo y se dirige hasta La Florida, Niepos y Udima; de igual manera ofrecen hospitalidad, belleza y tradición a quienes desean pasar un fin de semana o conocer estas hermosas campiñas, de donde se puede partir a los cerros y  quebradas aledañas y es una manera  fomentar el ecoturismo.

NOTA: Se transcribe la descripción de los caseríos en décimas de Marín Lozada Vásquez, 1ra edición 1997, Chiclayo – Oyotún.

 

Descripción de Oyotun y Caseríos

                         Décimas.- Valle de Zaña.- 1ra Edición 1997

                                 Martín Lozada Vásquez

OYOTUN, eco insondable                        PAN DE AZUCAR, dulce estancia

de una hollada misteriosa                         que haciendo a su nombre honor

es Águila silenciosa                                  su gente irradia dulzor

en un vuelo interminable;                         con cariñosa prestancia;

pueblo acogedor y amable,                       nunca le da importancia

de dorados arrozales,                                ni a la fatiga ni al sol;

de dulces cañaverales,                              son tal como el girasol

de garzas y ruiseñores,                              que lo miran frente a frente,

de galleros y cantores,                               lo cortés y lo valiente

amigos: nobles y leales                              son mezcla de su crisol.

EL ESPINAL, fértil tierra                          VIRU, CHILCAL, POLVAREDA

de viriles campesinos                                 entre el cielo y las quebradas;

que han unido sus destinos                         casitas desperdigadas

entre la costa y la sierra,                              en una larga vereda

en este paraje encierra                                 que se pierde en la arboleda

la más bella primavera                                 y aparece junto al río

y la amistad por doquiera                             donde labriegos de brío

con un brindis de aguardiente                       almuerzan junto a su amada

en el corazón se siente                                  al reposar la jornada

con cordialidad entera                                   y el rigor del duro estío

MACUACO, terruño hermoso,                     LAS DELICIAS, junto al río

Entre faiques y arrozales,                               entre cerros abrigada,

gentes francas y joviales,                               yaraví de madrugada,

de espíritu laborioso                                       placentero caserío

que trabajan sin reposo                                   de la amistad señorío

con fe y sano placer                                         a quien con amante apego

cumpliendo con su quehacer                            Juanito Díaz Orrego

sin jactancias ni aspavientos                            le dio este nombre bendito

son amigos cien por ciento                               Por ser grato rinconcito

y firmes en el deber                                           que brinda amor y sosiego

 

BEBEDERO, en la explanada,                           SORRONTO, fresco paraje,

Entre los cactus dormita                                      junto al que en diáfana poza

parece lejana ermita                                             del “Hatun Cocha” reposa

bajo la efigie empedrada                                      el Zaña en su raudo viaje

del águila remontada                                            entre el tupido ramaje

hacia el azulino cielo                                            y a la sombra del “Campana”

en su inagotable vuelo                                          que se yergue palangana

misterioso y legendario                                         con el encanto sonoro

que un pasado milenario                                       de las mil campanas de oro

lo ha cubierto con su vuelo                                   que guarda en su entraña arcana

 

LA COMPUERTA, intelectual,                           CUMBENIQUE, centenario,

deportista y salerosa;                                             en la falda del “Tres Picos”

fuente e inspiración grandiosa                              añora los tiempos ricos

donde el arte es ancestral;                                     en su balcón solitario:

en el valle es el fanal                                             años ha fue el escenario

que se proyecta al futuro                                       de faites y guapetones,

con el resplandor más puro                                   de generosos patrones

de la fe en Cristo y Maria,                                     como Abelardo Gonzáles

la sagrada Eucaristía                                              abuelo del sin rivales

y un amor firme y seguro                                       José Abelardo Quiñónez.

Comentarios

comentarios