Las 7 Cataratas de Macuaco en Oyotún Lambayeque

Las 7 Cataratas de Macuaco en Oyotun Lambayeque es uno de los mejores lugares turisticos que tiene el departamento. Macuaco esta ubicado a 1h30min de la ciudad de Chiclayo y como dice el nombre son 7 cataratas y una vez en Macuaco se camina En el transcurso de este camino tambien hay jagueyes o como son comun conocidas, ollas de agua, que tienen una profundida de 3 metros en el centro de la olla. En el video les muestro tomas que he conciderado importantes del lugar y el transcurso del paseo, se ve la entrada a oyotun, donde almuerzo, se les recomienda almorzar en oyotun o llevar comida porque mas adelante ya no hay restaurante, tambien deben de llevar su agua para la caminata.

CREDITOS: KYUNG YONG PARK

POR ELAR VALLEJOS:
CATARATAS DE PAN DE AZUCAR

PRESENTO EN PÚBLICO LO DESCUBIERTO: Una excelente caminata por Coskef de Pan de Azúcar. Se terminó con una bañadita en uno de sus pozos de agua natural, limpia y pura. Es totalmente relajante, desestresante y respiras un aire puro, lejos del mundanal ruido. Se camina bastante, se sube empinados y agrestes cerros, se saltan enormes piedras, te recontracansas, pero al final llegas a darte un rico chapuzón….. llevas tu almuerzo de estofadito de gallinita criolla y al final del día solo llegas a tu casa para dormir hasta el día siguiente día. NO SE PUDO LLEGAR A LA CATARATA DE COSKEF, QUE FUE NUESTRO OBJETIVO. ESTA PARA DESCUBRIRLO PERO SE REQUIERE APOYO DE POR LO MENOS 15 PERSONAS PARA ABRIR CAMINO. NOS FALTÓ POCO LLEGAR.

POR ELAR VALLEJOS:
CATARATAS DE ESPINAL

LAS CATARATAS EN ESPINAL: Puedes llegar en Auto hasta la mitad del camino mas o menos. Antes de continuar, pagas 2 soles por persona para el mantenimiento del camino. También puedes llegar en moto o mototaxi. Mejor es la moto lineal. Es excelente una caminata hasta la catarata. Es bien difícil que llegue una persona mayor de edad, pero algunos lo hacen. Ya existe personas que venden comida en el mismo lugar tal como están en estas fotos. Se han organizado la comunidad, y allí está el profesor Villoslada quien le he visto muy atento con su equipo de trabajo.Un detalle: La persona que tiene su bote inflable en la misma catarata y que cobra 2 soles por paseo en su bote, ganando más de 200 soles diario en fechas de mucha concurrencia, debe de coordinar con el comité de mantenimiento de la Catarata y contribuir con algo. Me informaron que se reusa a conversar, menos a contribuir. A pesar que se lo han pedido. Aqui si estamos empezando mal. Ojalá que el amigo reflexione y no comenzemos a tener problemas. Me parece que deben de intervenir alguna institución para ayudar a organizarlos a la comunidad, presupuestar con recursos del Estado para mejorar la atención de los turistas rurales, para evitar la anarquía y el aprovechamiento, la viveza que siempre ronda en nuestra sociedad y de esos existen mucho, miles, y estamos viviendo en un momento de mucha violencia. Siempre reclamé un apoyo a la zona desde Espinal hasta Pan de Azúcar, que miren esta zona, me reuní con la alcaldeza anterior de Oyotún, le pedí apoyo y nada, como también pedí apoyo al actual alcalde de Oyotun, Alan Ugaz, a los gobiernos regionales como a Yehude Simons en su momento (2009), a su vicepresidenta (Nelly Saldarriaga) quien promulgó la Ordenzanza Regional para declararla esta zona de interés regional como reserva natural, pedí apoyo al actual Pte regional César Acuña quien está apoyando con sus funcionarios pero muy lentamente, en estas gestiones se pudo conseguir dinero del Estado (SERNANP) financiándose los estudios técnicos. Pedí apoyo al mismo Municipio de Chiclayo y me contestó que no les compete. Toqué las puertas del congresista Javier Velásquez para sanear la propiedad de todo ese territorio ni siquiera me contestó con algún documento, parece que no le interesa para nada, ni fó. Ahora, la misma comunidad, los jóvenes de Macuaco con su esfuerzo y su ilusión de ver a su pueblo que crezca y tengan algo de que tener orgullo, ellos son jóvenes ilusionados y se movilizan para que la gente de otros lugares puedan tener un lugar donde pasear, igual la gente de Espinal que se han organizado y puedan presentarse ante la comunidad visitante que si tienen algo que mostrar y como quien decir. Apoyénnos…. Si, señores autoridades e institucionales, apoyen a esta zona, que es parte del valle zaña, valle que puede ser declarado como reserva para el turismo rural. Los Valles de Olmos y del Chancay ya está industrializados o ya se están destruyendo. 

Comentarios

comentarios