Límites Jurisdiccionales del Distrito

Concordante al texto de la ley de creación del Distrito ley Nº 5290 del 23 de noviembre de 1925, literalmente dicen:

“Articulo primero.- crease el distrito de OYOTUN en la provincia de Chiclayo, dividiendo en dos al de Zaña y comprendiendo además los caseríos de Oyotun que será la capital Polvareda Santa Maria, Caña Cruz y Espinal

Articulo Segundo.- Dicho distrito tendrá los siguientes linderos  teniendo los siguientes linderos: a uno y otro lado de la quebrada principal siendo por el este y sur los límites regulares de la provincia de Hualgayoc, por el oeste las quebradas de la viña, Serrapo y Chumbenique y por el norte esta misma quebrada hasta encontrar la demarcación de Hualgayoc”.

Como se aprecian los límites señalados carecen de precisión y/o adolecen de orientación y descripción, siendo los verdaderos límites jurisdiccionales las tomadas del libro “La Demarcación del Límite Territorial del Departamento de Lambayeque”, que describimos a continuación.

Por el Norte.- Una línea sinuosa que sigue los movimientos del DIVORTIUM AQUORUM de los cerros “La Montería” y que une de los vértices de la triangulación geodésica realizada por el Instituto Geográfico Militar para la carta nacional en la escala 1/ 200 000 y que va de Este a Oeste, que sigue por las cumbres de los cerros “La Pampa” y “La Palomita” para variar luego en dirección sur.

Por el Este.- Del punto anterior y después de escalar la cumbre occidental del cerro “Luna Blanca” baja en dirección sur al cerro “Pucará”, cruza quebrada “Real” (llamada Maramayo) en una de sus nacientes más remotas para descender a la cumbre existente al norte del poblado de “Caña Cruz” de donde se deriva al Sur-Oeste siguiendo el curso de la quebrada “El espino” hasta su desembocadura en el río Zaña, quedando el caserío Espinal incluido en la jurisdicción del distrito.

Por el Sur.- Del punto anterior la línea sube al cerro “Mirador” y continua por el Divortium Aquorum de los cerros Higuerón y Villalobos, descendiendo al río Seco ó Tíngues de donde sigue en curso aguas abajo hasta su confluencia con el río Zaña, siguiendo las sinuosidades de este río hasta llegar al espolón este del cerro Motete.

Por el Oeste.- Del punto anterior la línea sube por la divisoria de las aguas a la cumbre del cerro “Motete” para luego variar al norte, hasta alcanzar los cerros del Cabrero, de su cumbre mas oriental, la línea sigue a la derecha para continuar por la línea de las crestas de los cerros” Alumbral”, que sigue por estas sinuosidades hasta descender a la quebrada de la Montería, la que cruza para dirigirse al punto de origen de esta linderación