Educación de Oyotún vs Educación Urbana

Tomando como referencia la  Educación Rural vs. Educación Urbana. En el distrito de Oyotún  se ha definido dos zonas  considerando como zona urbana a la ciudad capital y alrededores  mientras que la zona rural lo conforman los caseríos y centros poblados menores. Pero si de manera general  hacemos un paralelo en el aspecto educativo con las grandes ciudades la diferencia es muy notoria ya que nuestra educación no está acorde al avance científico y tecnológico que exige una educación moderna. Por lo que nuestra posición referente al tema es clara. Ya que  al ser un pueblo con características netamente agrarias, de hábitos, costumbres y tradiciones rurales aunque el 50 % de la población está ubicado en la llamada zona urbana; pero también debemos tener en cuenta que todo el distrito se encuentra alejado de la ciudad de Chiclayo y que nuestra educación está en clara desventaja con la educación que se imparte en esa y otras ciudades metropolitanas  del país.

            Bajo las premisas del acápite anterior, con la salvedad de algunas posiciones antagónicas producto de susceptibilidades, es nuestra intención enfocar el tema desde el punto de vista más realista posible, por lo que nuestra posición tiene como objetivo determinar claramente las desventajas de la educación en nuestro medio comparado con la que se imparte en las grandes ciudades. Porque en el aspecto educativo, la forma, modelo y nivel con que se imparte determina el nivel cultural de la población y como consecuencia el desarrollo del pueblo.

            Entre los diversos factores que inciden para que existan estas diferencias y/o desventajas del aspecto educativo hemos encontrado:

  • La accesibilidad al sistema educativo.
  • La permanencia y la deserción escolar.
  • La calidad y la gestión educativa.
  • La inequidad y el centralismo.

            6.2.1    La Accesibilidad al Sistema Educativo.- En el tema referente sobre la atención prestada a la educación en nuestro distrito hemos encontrado sorprendentemente que el 30 % aproximadamente de la población en edad de aprendizaje no tiene acceso al sistema educativo, o no recibe la atención oportuna. Caso que en esta época es un hecho sumamente preocupante. Los factores y/o causales pueden ser múltiples pero a nuestro parecer y con el conocimiento del caso creemos que los que más inciden son: la situación económica de la población sumergida en una pobreza sin precedentes, la crisis de la actividad básica de la población que es la agricultura, recesión económica por la que atraviesa el país, falta de expectativas en la educación, etc. Además existe en nuestro medio otras causas que originan este problema de accesibilidad a la educación tales como:

  1. La dispersión de los hogares y viviendas con la ubicación de los centros educativos, a pesar de la tendencia en los últimos años, que las viviendas en los caseríos y centros poblados menores se concentren para formar núcleos urbanos y así reclamar a fin de tener acceso a los servicios básicos. Sin embargo persiste el problema de la dispersión de viviendas en los caseríos y zonas marginales, teniendo en cuenta este caso, en nuestro distrito la ubicación de los centros educativos en los años 1960 no fue la más estratégica como se puede analizar por los siguientes casos:

  • Los centros educativos del nivel primario 10044 “Jorge Basadre” y 10045 “Garcilaso de la Vega” están ubicados a una cuadra de distancia en el sector Vista Alegre, distante a más de 1 Km del sector San Martín, Pedro José de las Muñecas y a 2 Km del sector Santa Rosa.
  • En el nivel secundario el colegio “José a. Quiñones G.”, ubicado en Oyotún alberga alumnos de los caseríos Las Delicias (5 Km), Sorronto (4 Km), Campo Nuevo (5 Km), Bebedero (6 Km), los tres últimos caseríos ubicados a la margen izquierda del río Zaña.
  • En los caseríos esta dispersión es más acentuada por la ubicación de uno  y  otro lado de los     márgenes del río Zaña. Tales como el colegio secundario “Sagrado Corazón de Jesús” de Macuaco que alberga alumnos Pan de Azúcar y  que se encuentra en la otra margen del rio
  1. El problema de asistencia y permanencia del personal docente ya que en su mayoría proviene de la ciudad de Chiclayo (se analizará más adelante).

C    Falta de atención y mantenimiento de caminos carrozables y carreteras de interconexión con los caseríos; así como la falta de puentes sobre el río Zaña, tal como se ha propuesto oportunamente en el capítulo correspondiente.

D      -Extra edad escolar; generalmente los niños en su mayoría empiezan su ciclo de estudiante a partir de los 6 – 8 años.

E       Falta de movilidad escolar

  • Permanencia y Deserción Escolar.- Otro de los factores determinantes para que la educación de nuestro pueblo no está al nivel de la educación que se imparte en los centros educativos de las grandes ciudades es la permanencia en los centros educativos tanto de los educandos como de los educadores. Hecho que se complica dando lugar al problema conocido como de la deserción escolar que en el caso de nuestro distrito en los últimos años ha llegado al 18 %, que muchos atribuyen a los fenómenos climáticos y su secuela de problemas en un pueblo netamente agrícola como es Oyotún pero que a demás son otras las causas del problema, tales como:

  1. La incompatibilidad del calendario escolar con el calendario agrícola, debido que la población de nuestro distrito, dedicada en su mayoría a las actividades agrícolas, permite que toda la familia esté supeditada o dependiente del movimiento que origina esta actividad de la producción. Por tanto las faenas del agro de alguna forma comprometen a los educando que tienen que ayudar a sus padres, sobre todo en la época de siembra o cosechas que son de mayor actividad. Por lo que en esas circunstancias hay ausencia de estudiantes en los centros educativos o el rendimiento escolar es menor debido a los patrones de vida y culturales de la población.

  1. La permanencia de los profesores en los centros educativos, es otro de los factores negativos que repercuten en la deserción escolar. La mayoría del personal docente proviene de otros lugares llegando algunos de asistir sólo 300 – 400 horas de permanencia efectivas (presenciales) en los centros educativos durante el año escolar.

     Dándose los casos de siempre.- No hay clases por que el profesor no ha venido o ha tenido que viajar y como quiere que los profesores proceden de otros lugares toman muy poco interés, en el logro de los objetivos curriculares; así como tampoco les interesa el desarrollo de la comunidad donde trabajan. En el caso de residir en el lugar el aislamiento y la falta de capacitación son los problemas que debe enfrentar. Por lo que el nivel educativo de las zonas como Oyotún alejados de la ciudad de Chiclayo están en desventaja donde si están acorde a los avances tecnológicos.

  1. La deserción escolar que es la consecuencia de los factores anteriores en nuestro distrito ha llegado hasta el 18 %. Esto indica claramente que los padres cumplen con matricular a sus hijos, pero una serie de circunstancias tales como: cumplir con las obligaciones y responsabilidades domésticas, quehaceres de las actividades agrícolas, falta de expectativas e interés en la educación, incorporación temprana a las actividades productivas a familiares son causas entre otras las que determinan la deserción escolar.

  1. Existen a demás otros factores que no permiten la permanencia de los alumnos en los centros educativos, siendo entre ellos las enfermedades endémicas del lugar como es el caso del paludismo, tuberculosis o gripes virales a pesar de la existencia del seguro escolar gratuito, considerándose otro de los factores a las condiciones del clima, como sucedió en el caso del fenómeno del niño en 1998 en que el inicio del año escolar fue retrasado. Aunque hay que tener en cuenta que Oyotún es una zona lluviosa y de huaycos razón por la que cada vez que aumenta considerablemente el caudal del río Zaña los alumnos que proceden de los caseríos ubicados en la margen izquierda de dicho río no pueden asistir a sus centros educativos.

  • Calidad y Gestión Educativa.- Las generaciones de estos tiempos modernos tienen que avanzar de acuerdo a la velocidad de los procesos de cambios que vive el planeta, caso contrario se quedarán excluidos de tal proceso, sumiéndose en la postergación. Por lo que debemos tener en cuenta la importancia de una buena GESTIÓN en todos los niveles  y sectores. Siendo en el aspecto educativo la Gestión un trabajo conjunto de padres de familia, autoridades locales, educativas y  personal docente.

            La coordinación e interés entre todos ellos hará posible que la gestión educativa sea positiva; como el desinterés hará que esta sea escasa o nula. Y a su vez es el indicador de la calidad en educación que actualmente se ha convertido en una exigencia de este mundo moderno de competitividad cuyo factor de medición es la calidad de los productos.

            Si la calidad en educación no está al nivel de los avances tecnológicos; no solamente estamos condenados a la postergación en nuestro pueblo sino que  será imposible entrar a la competitividad. Ya que el producto que en este caso son los alumnos tiene que estar los suficientemente  preparados para entrar en COMPETENCIA, con otros alumnos de los diferentes centros educativos del país, por tanto si la gestión educativa no es la adecuada, la calidad será regular o mala y finalmente el producto que son los alumnos serán incompetentes.

            Múltiples son las causas que permiten una deficiente calidad y gestión educativa, y amplio es el problema, pero tratando de ser muy prácticos; y analizando el caso particular de nuestro distrito materia del presente estudio hemos podido encontrar las siguientes causales:

  • La infraestructura educativa, especialmente en los caseríos es inadecuada, dándose casos en que los locales escolares son muy antiguos, funcionan escuelas o colegios incompletos en los mismos que por falta de alumnos o profesores funcionan las aulas multigrados (dos o más grados en una sola aula) o se dan los centros unidocentes (un solo profesor para el centro educativo). Problema que se agudiza debido a que los locales escolares están en mal estado y la falta los servicios básicos de salubridad.
  • El mobiliario escolar insuficiente o inadecuado, existen muchos casos en que los alumnos deben acondicionar sus asientos en bancos y usar mesas como escritorios por falta de mobiliario. O bien reciben mobiliario que están en desuso procedente de otros centros educativos.
  • El desconocimiento de los padres de familia y autoridades del lugar quienes por sus patrones de vida y su nivel cultural no vislumbran la magnitud del problema lo cual se genera en una crisis de gestión con la consecuente baja la calidad del servicio educativo. Problema que se acentúa por el descuido del personal docente quienes muestran poco interés en mejorar esta situación ya que aislados o carentes de capacitación y/o actualización y de no poder cumplir con las metas y objetivos de los programas curriculares, prefieren no decir nada al respecto o ignorar el problema.
  • Carencia de laboratorios, bibliotecas, videotecas, aulas de cómputo, etc. Y si es que las hay estas no funcionan como es debido.

  • Inequidad y Centralismo.- El centralismo en nuestra patria es un problema de toda su historia política republicana y que no tiene forma o visión de darse solución en el corto plazo. Todos los gobiernos y políticos han tratado este tema pero solamente dan solución a los problemas de las grandes ciudades y casi siempre con algún propósito electorero o el llamado de impacto social. Por esta razón los pueblos del interior del país y alejados como el Distrito de Oyotún al no ser atendidos oportunamente continúan con sus múltiple problemas y en el

            Sabemos que la educación es la base, el sustento y el único medio para salir del atraso ya que al lograr la transformación y superación de los hombres se logra la superación de los pueblos y si la educación es parte del problema la conclusión es que  no existe EQUIDAD entre la educación de las zonas y lugares como Oyotún si lo comparamos con la educación que se imparte en las grandes ciudades en donde si hacen uso de la tecnología moderna.

            Es necesario que se comprenda la magnitud del problema porque la población y sobre todo la juventud no puede estar marginada ni continuar con el atraso tecnológico. Esta desventaja debemos entenderla todos, autoridades, padres de familia y comunidad en general. Por ello dejamos sentada claramente nuestra opinión y esperamos con el firme propósito  de ver un futuro mejor, que las generaciones venideras logren la ansiada EQUIDAD, al menos en el aspecto educativo para que  el fin de la jornada contar con ciudadanos bien preparados en igualdad de condiciones y derechos con expectativas de ser mejores ciudadanos  para lograr el progreso y desarrollo de nuestro pueblo.

Comentarios

comentarios