El Nivel Cultural de la Población

Aunque a nuestra patria se le considere país en vías de desarrollo, país con futuro o cualquier otro adjetivo de carácter político, proselitista o gobiernista, que aparentemente nos conmueven por vislumbrar un desarrollo inmediato, lo cierto es que constituimos un país que se encuentra con un nivel tecnológico y cultural por debajo del desarrollo de los países industrializados y/o adelantados y esto no es otra cosa que subdesarrollo. Para citar un ejemplo, la mayoría de la población en el distrito de Oyotún no conoce la informática y menos que tenga acceso a la comunicación electrónica

            Oyotún, nuestra patria chica, distante de las grandes ciudades no puede ser la excepción. Por tanto el nivel cultural de nuestra población es bajo siendo necesario comprender lo trascendental de este aspecto que nos compromete y es tarea de todos. Ya que la razón de nuestra actual crisis, de nuestra pobreza y nuestro atraso es el fiel reflejo de nuestra  cultura, falta de preparación, desconocimiento y por ende de nuestra identidad

            Para tener una apreciación más clara respecto al nivel cultural de los habitantes del distrito, que equivale el nivel y/o grado de educación, debemos tener en cuenta una serie de variables que según nuestra opinión inciden o tienen mucho que ver con este problema.  Entre los cuales tenemos:

  • Índice de analfabetismo.
  • Población en edad escolar y atención prestada.
  • Medios de comunicación y nivel cultural.
  • Mediocridad vs. Excelencia para el desarrollo del pueblo.

            6.1.1 Índice de analfabetismo.-Nivel de Educacion.- Es uno de los principales factores que nos permite tener una correcta  apreciación, así como aclarar en que estado se encuentra el nivel cultural de nuestra población.

            En el caso del distrito de Oyotun este índice alcanza el 12,36 % de la población cifra que a nuestro entender es muy preocupante si tenemos en cuenta el proceso de globalización del mundo actual y la rápida transformación de los antiguos y actuales modelos a los cambios tecnológicos que permitan lograr un verdadero desarrollo.

            Los siguientes cuadros cuadro nos permite apreciar este índice con mayor objetividad:

ÍNDICE DE ANALFABETISMO EN OYOTÚN

(POBLACIÓN MAYOR DE 5 AÑOS)

SABEN LEER NUMERO DE CASOS PORCENTAJE
SI 7, 798 87.12 %
NO 1 ,153 12.88 %
Total 8, 951 1OO    %

                                     Fuente             : INEI – Censo 2005-2007.

                       

NIVEL EDUCATIVO EN EL DISTRITO DE OYOTUN

 

CATEGORIAS

 

  CASOS

 

PARCIAL %

 

ACUMULADO  %

Sin nivel         892            9.96             9.96
Educación Inicial         292           3.26           13.23
Primaria Incompleta    2, 283         25.50          38.73
Primaria Completa    1, 437         16.05         54.78
Secundaria incompleta    1, 700         18.99         73.77
Secundaria Completa    1, 935         21.62         95.39
Superior. No Univ. incompleta          94           1.05         96.44
Superior No Univ. completa        184           2.06         98.49
Superior Univ. incompleta          60           0.67         99.16
Superior univ. completa          75           0.84        100.00
 T O T A L   8, 952       100.00  %        100.00  %

            Fuente.- INEI. Censo 2005.- corroborado en el censo del año 2007

            Análisis y Comentario:

            De la los datos que se detallan en el del anterior se puede deducir lo siguiente:

  1. Que el índice de analfabetismo para un distrito emergente como es Oyotún que tiene excelentes condiciones para su inmediato desarrollo es muy preocupante ya que este factor  de medición unido al índice de ingreso per capite y otros factores como el promedio de vida, y  los índices de mortalidad determinan a su vez el índice de desarrollo humano que viene a ser la medición del bienestar de la población Siendo por tanto este  indicador de mucha   preocupación en esta  época del mundo globalizado y moderno con tendencias al uso inmediato de la tecnología avanzada.
  2. El cuadro referente al nivel educativo nos muestra que nuestra población poseen un bajo nivel de educación llegando al 54 % que solamente tienen del  nivel primario hacia abajo y hasta el 73 % con secundaria incompleta   lo que nos indica muy claramente que el caso de nuestro pueblo; no se puede lograr al menos en forma inmediata el desarrollo tecnológico que la ciencia moderna ha puesto a nuestra disposición; siendo una causante al mismo tiempo para que el nivel cultural de la población sea bajo y difícil de ponerse acorde a los adelantos modernos en el corto plazo.
  3. La Educación superior solamente la posee menos del 5 % de la población y la universitaria no alcanza el 2%. hecho que hace mas difícil tener una interpretación de la problemática pero que al mismo tiempo se hace fácil para quienes manipulan la buena voluntad de un pueblo trabajador y honesto
  4. Es necesario cambiar de metodología en alfabetización, pues  de nada sirve enseñar a leer y escribir si es que no se habitúan en hacerla que  al poco tiempo de terminados  los programas  se convierten de nuevo en analfabetos por desuso siendo necesario cambiar los viejos moldes por una dinámica, permanente y constante práctica de aprendizaje Con la participación de las instituciones de base a través de una eficiente ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN. Indudablemente en esta tarea al Municipio le corresponde ser el Promotor, pues  la ley lo facultad y la necesidad del pueblo así lo exige para tener un mejor porvenir.  Aquí no interesa el costo o la inversión en la educación: “Porque es mejor pagar el precio de la educación y no el de la ignorancia” (1) que finalmente es la causa de nuestra postergación y reflejo de nuestra realidad.

(1)Miguel A. Cornejo: Los secretos de la excelencia.

            6.1.2    Población en Edad Escolar y Atención Prestada.- Nuestra realidad refleja que muy a pesar de la existencia de numerosos Centros Educativos en los diferentes niveles de educación (inicial – primaria o secundaria). Tanto en la zona urbana como en los caseríos (zona rural); sin embargo la atención prestada no satisface plenamente la demanda del servicio escolar a la población en edad de aprendizaje; muy por el contrario es deficiente.

            Si a estos hechos agregamos que en los años los últimos años  la deserción escolar ha llegado hasta el 18 %, el problema es mucho más complejo; ya que las causas suelen ser muy variables entre los cuales sobresalen.los fenómenos naturales ,falta de expectativas , elevado índice de pobreza, crisis en el sector agricultura (actividad básica de la población); practicas de una agricultura tradicional de subsistencia, modelo económico perjudicial para el pequeño y mediano productor agrícola , hace difícil tratar  este delicado asunto.

            El siguiente cuadro son datos que nos permite apreciar la atención prestada a  la población en edad escolar en el distrito de Oyotún en sus diferentes niveles.

ATENCIÓN

NIVELES

POBLACIÓN

ATENDIDA

POBLACIÓN

SIN ATENCIÓN

TOTAL
Inicial

Primaria

Secundaria

Superior

203

1 353

803

40

594

275

502

1 517

797

1 628

1 305

1 557

TOTAL 2 399 2 888 5 287
Porcentajes 45,38 % 54,62 % 100,00 %

                           Fuente: INEI – Censo 1993. Corroborado con el censo DEL 2005

                           Proyecto Tesis: Esquema Director de Oyotún.

                        Análisis y Comentario:

            De la observación de los datos del recuadro deducimos, que estos porcentajes permanecen a la fecha con algún pequeño rango de variabilidad no muy significativo a pesar de la importancia que merece el sector educación y de la cantidad de centros educativos existentes. Datos que determinan que el nivel cultural de nuestra población sea de medio hacia abajo lo que finalmente inciden en el logro o posibilidades de su desarrollo inmediato.

            De estos resultados hemos podido apreciar lo siguiente:

  1. En el nivel inicial los datos del recuadro para el presente año si bien ha mejorado en un pequeño porcentaje; pero siempre existen la tendencia en los padres de no enviar a sus niños menores de 5 años a este nivel porque nuestra población lo considera sin importancia. Sin tener en cuenta que esa es la edad más adecuada para inculcar el hábito de estudios y su asistencia a los centros educativos. Encontrándose casi siempre que la principal causa de este problema es la situación económica del padre de familia y su idiosincrasia de preferir no enviar a sus niños a los centros iníciales y/o asistenciales.
  1. En el nivel primario los datos del recuadro permanecen estancados es decir estables, lo que quiere decir que el 15 – 17 % de la población en edad escolar para el nivel primario no son atendidas, a pesar que la obligatoriedad de la enseñanza en este nivel. Hecho que se da con mayor incidencia en el sector rural es decir en los caseríos y zonas urbanas marginales, sectores como: Nueva Esperanza, Germán Muñoz, Pedro José de las Muñecas, Santa Rosa, etc., donde la pobreza es más acentuada y la importancia a la educación es menor porque al ser considerados como fuerza laboral (peones y/o obreros) prestan poco interés por el estudio creyendo que es una pérdida de tiempo la educación de sus hijos.
  2. Para el nivel secundario la falta de atención educativa es más acentuada ya que del total de la población en edad escolar para este nivel sólo reciben atención del 60 – 62 %, mientras que la diferencia (de 40 – 38 %) no son atendidos, o no siguen sus estudios en el nivel secundario. Los causales pueden ser múltiples conforme hemos señalado, sobresaliendo la falta de interés , le resección económica, la deserción escolar, pocas perspectivas como profesionales en el futuro, etc. Prefiriendo a esta edad dedicarse a las tareas agrícolas en la que obtienen pequeños ingresos, o constituir su familia quedando postergados en su nivel cultural y la consiguiente marginación del mundo tecnológico, el desarrollo intermedio.
  3. En el nivel superior este problema se agudiza. La falta de oportunidades, la carencia de centros de formación superior en el distrito (sólo existe un centro de Educación Superior Pedagógico en funcionamiento), la crisis económica y el pragmatismo de las personas en un pueblo netamente agrícola permiten que en su mayoría (más del 90 %) no siguen o continúan sus estudios superiores.
  4. Las cifras son elocuentes de 1567 habitantes en edad de seguir estudios superiores, solamente se atiende a 50; los demás que se quedaron en el distrito conforman segmento de la población que vio truncada sus aspiraciones, siendo urgente el tener que impulsar el nivel de educación superior a fin de que la población joven de nuestro pueblo pueda adecuarse al cambio con desarrollo que exige el avance tecnológico del mundo actual.
  • Medios de Comunicación y Nivel Cultural.- Es muy cierto que en la actualidad los medios de comunicación son tan efectivos y rápidos y que de manera general han proliferado en cantidad debido al avance de la tecnología moderna; pero también es cierto que ha pesar de existir la llamada libertad de prensa, la calidad de los medios de comunicación es baja; pues la libertad se ha cambiado por el libertinaje y ni  lo uno ni lo otro favorecen a elevar el nivel cultural de la población; al contrario, muchas veces lo degradan conforme iremos analizando brevemente este tema:

            En caso del presente trabajo trataremos de los siguientes medios de comunicación: orales, escritos y audiovisuales.

  1. Medios de Comunicación Orales.- En nuestro distrito, sobre todo en el centro poblado (zona urbana), como medio de comunicación oral están las radiodifusoras que haciendo uso de estruendosos parlantes transmiten y/o emiten comunicados de interés público por parte de las instituciones, autoridades y el vecindario. No existiendo formalmente emisoras radiales por lo que la mayoría de la población está influenciada por las emisoras de la ciudad de Chiclayo, siendo las más sintonizadas las de carácter sensacionalista que muchas veces distorsionan la verdad de la información o lanzan críticas antojadizas sin criterio analítico y real pero que para un gran segmento de la población es de su agrado. Y lo consideran decisivo para denunciar a las autoridades

              El medio de comunicación oral más antiguo, común y corriente es el que transmite de persona a persona, haciendo el llamado “efecto multiplicador” que lejos de transmitir la veracidad y realidad de los hechos  más fácil es que convierta la noticia  en un chisme cuando ya que  termina degradada. Razón por la que siempre se ratifica el viejo adagio “En Pueblo chico, infierno grande”.

              Sin embargo este medio oral es el más difundido y arraigado siendo frecuente que  escuchar “DICEN”: Dicen que el alcalde…. Dicen que viajaron…. Dicen que se casa…. Dicen que hay trabajo…. Dicen que….

  • Tú como lo sabes? –
  • ¿Te contesta?; no se pero eso es lo que dicen….

                        El comentario final lo harán quienes estudien o se interesen en el tema.

  1. Medios de Comunicación Escrito.- Para una población con un nivel cultural medio tiene muy poca importancia los medios de comunicación escritos; por lo que solo un pequeño segmento de la población tiene acceso a esta forma de comunicación. A demás que no existen en los distritos diarios, semanarios, revistas, folletos, boletines ni ningún otro medio de carácter informativo escrito que permita ilustrar a la población.

              Sin embargo es necesario anotar que si llegan diariamente algunos medios escritos  distribuidos en la zona urbana tanto de circulación regional y nacional tales como el periódico “La República” (circulación nacional) en reducido número, y los diarios   “La Industria” “El Ciclón”, “El Correo “(de circulación regional). Pero que sumados todos no alcanzan en su distribución al 1 % de la población en el mejor de los casos, hecho que demuestra el poco interés de la población por estos medios de comunicación.

  1. Medios Audiovisuales.- En nuestro país el sistema de la televisión peruana está muy difundido en todos los rincones de la patria; pero también es necesario tener en cuenta que los programas que mas se difunden tienen un afán netamente mercantilista sin considerar el interés educativo y la cultura del pueblo. La preocupación está centrada en los puntos del rating lejos de buscar o promover el avance cultural de la población.

              Los programas de Televisión , como es sabido en su mayor parte se dedican a series de dibujos animados, telenovelas, programas de talk show, los cuales distorsionan la buena formación cultural y que no tienen en cuenta los valores éticos y morales del poblador medio es mas distorsionan y enfrentan la unidad familiar . Para citar ejemplos: En televisión se ven  casos como Estoy enamorado de mi vecina, te voy a declarar que el hijo que espero no es tuyo, o te hice brujería para que cambies, etc. Programa que de paso son los más vistos en una población con un nivel cultural medio.

              A pesar que actualmente existe la televisión por cable sin embargo la tendencia a ver  programas televisivos de los canales de señal abierta es la misma pues  la población esta acostumbrada a ello  y no cambia fácilmente además que son pocos los que tienen acceso al servicio de cable

  • Mediocridad vs. Excelencia para el Desarrollo del Pueblo.- Este polémico tema antes de ser un testimonio de la realidad de nuestro pueblo tiene la sana intención de vislumbrar el futuro, de soñar y ver el cambio con desarrollo de un pueblo como Oyotún, que si reúne las condiciones para lograrlo. Es nuestro mas grande deseo que el nivel cultural de nuestra población avance de acuerdo a los adelantos de la ciencia y la técnica del mundo moderno. En virtud a estas premisas tratamos este controvertido tema teniendo en cuenta que:

            Sabemos que sólo y únicamente la educación, es garantía para el desarrollo sostenible (en el aspecto económico, humano y ambiental) del pueblo, y además permite forjar seres superiores que miran  hacia delante, y que la falta de esa percepción origina retroceso o involución y como consecuencia final la postergación. Por lo que debe ser consigna de todos, de mejorar el nivel cultural de nuestro pueblo.

            El nivel cultural de nuestros pueblos es el resultado de la educación que hemos recibido; pero la ignorancia, desconocimiento y atraso cultural no debe vencernos, contrariamente debemos asumir el reto de combatirla ¿Cómo? Necesariamente con la educación, formando líderes que busquen la excelencia, de ahí el título del presente tema “Mediocridad vs. Excelencia”.

            Por que si la mediocridad es el enemigo del desarrollo del pueblo y si asumimos el objetivo de combatirla, esto se logra formando líderes de calidad y excelencia que formen y eduquen a nuestra población a fin de tener cada día menos mediocres.

            La gran y noble tarea de salir de esta postergación y mediocridad lo debemos comprender todos juntos. Pero debemos iniciarlo hoy porque mañana puede ser muy tarde. Por esta razón nos hemos permitido tocar este tema porque tenemos la firme convicción que la educación es la única forma de lograr la plena realización del ser humano y si queremos que nuestro Oyotún aspire a una meta superior debemos brindarle una educación de calidad.

            Finalmente todos sabemos que nuestro pueblo tiene características netamente agrarias y que su nivel cultural ha quedado estancado. Pues la mayoría de sus habitantes tiene solamente educación primaria y los que terminaron secundaria quedaron postergados por no irse adecuando al avance cultural del mundo actual, quedando por desconocimiento en mediocres al ignorar los cambios y adelantos de la tecnología. Tal como sucede con algún estudiante que termina su educación hace diez años atrás que sin espíritu de superación ni actualización permanente su nivel cultural se ha mediatizado, hechos como este caso se encuentran generalizados y son dañinos para el desarrollo del pueblo, postergándolo en su avance. Por lo que convencidos de ello es nuestro propósito que se mejore el nivel de vida de nuestra población, empezando la gran tarea de hoy. Cambiando la mediocridad por la excelencia.

            Es nuestro deseo, es nuestro principio y nuestra meta esperando que cada oyotunense se convierta en una luz de esperanza para un futuro mejor de un pueblo que aspira un inmediato desarrollo.

Comentarios

comentarios