Nivel Cultural: Realidad y Futuro

Uno de los principales objetivos del presente trabajo es el conocimiento de su realidad de ahí el título del texto “Oyotún enfoque de su realidad en la alborada del tercer milenio” y sorprendentemente la situación de nuestro pueblo nos demuestra que posee muchos aspectos positivos así como también otros de carácter negativo los que influyen en el retraso del avance tecnológico y el desarrollo del pueblo; siendo uno de estos aspectos negativos el nivel cultural de la población.

            Si analizamos y tenemos en cuenta que el aspecto más negativo es el nivel cultural de la población, y siendo este el diagnóstico de su realidad. Es por tanto fácil entender que este aspecto involucra a su vez otros pormenores que no hacen posible un rápido cambio con desarrollo. Entre estas variables que inciden en este problema encontramos:

  • Preocupante índice de analfabetismo que hasta la fecha no se puede erradicar y que llega al 12,36 % de la población.
  • La población escolar en edad de aprendizaje no es atendida en su totalidad, existiendo serias deficiencias de atención que llega al 30 %, problema complicado al no existir atención en educación superior
  • La educación en forma general impartida en nuestro distrito se encuentra en clara desventaja comparada con la educación impartida en las grandes ciudades.
  • Baja calidad y gestión educativa que produce alumnos incompetentes para continuar estudios superiores.
  • Atraso tecnológico generalizado en todos los aspectos
  • Agricultura y ganadería tradicionales. Sin tecnología.
  • Falta de apertura a otras actividades básicas que promueven el desarrollo Distrital.
  • Autoridades locales que desconocen la magnitud del problema y carecen de planes y programas integrales de desarrollo.

            Todas estas anotaciones han sido tratadas oportunamente en el desarrollo del presente estudio; lo que nos permite tener una visión clara, objetiva de nuestros problemas y la realidad del pueblo. Pero en contraparte es digno de resaltar y nos enorgullece el aspecto positivo del distrito de Oyotún, por sus valiosos recursos y potencialidades con que cuenta entre los que destacan:

  • Recurso hídrico permanente por las bondades del río Zaña. Que permite proyectar  una agricultura intensiva empresarial tecnológica y sostenible  en el corto plazo.
  • Recursos naturales, con diversidad de paisajes florísticos, pisos ecológicos y una muy variada flora y fauna ideal para el fomento del ecoturismo.
  • Un extenso territorio de 480 Km2 con diversidad florística y condiciones climáticas óptimas para fomentar la ganadería extensiva y otras alternativas como la apicultura, piscicultura, lombricultura.
  • Estratégica y excelente ubicación geográfica en la parte media de la cuenca del rio Zaña en condiciones ideales y favorables para convertirse en el núcleo y líder  del desarrollo de todos los pueblos y distritos de la cuenca.
  • Clima primaveral durante todo el año; saludable, benigno y atractivo para la agricultura sub tropical y para los visitantes en general
  • Tierras llanas y fértiles, aptas para el desarrollo de la agricultura
  • Excelente y atractivo potencial turístico. Con un patrimonio cultural único y propio al poseer los geoglíficos más grandes e importantes de América del Sur únicos en su género. Razón por la que Oyotún es llamado Valle de los geoglíficos.
  • Población mayoritariamente joven de espíritu dinámico y laborioso en condiciones y aptitudes ideales para un rápido progreso.

                        Por tanto:

            Sólo es necesario comprender y entender que la tarea del desarrollo nos compromete a todos: Autoridades y comunidad en general y que  el futuro de nuestro pueblo depende de una buena  preparación, y desarrollo de capacidades que significa mejorar el nivel cultural que  a su vez implica  mejorar el  nivel de vida del poblador para lo cual  se requiere se necesita  y se realiza a través de una buena  educación.

            En conclusión sabiendo que el atraso, la ignorancia, la angustia y el estado de un pueblo en general es el producto del nivel cultural de sus habitantes. Por tanto sin   llegar precisamente a ello debemos tener en cuenta que la mejor  forma, el  medio y el  camino es la Educación enseñándole a nuestros hermanos y conciudadanos a aspirar más allá de lo ordinario inculcándoles los ideales de superación y progreso sin llegar al exceso que es el triunfalismo.

                        Sea cual fuere la causa ha llegado la hora de iniciar dicha transformación; porque para llegar a la cúspide de una montaña hay que dar el primer paso y ésta es la hora de hacerlo, de empezar rompiendo los obstáculos y barreras venciendo los temores tal como dice la letra de nuestro himno aspirando la meta fecunda y a nuestro pueblo hacer progresar, buscando un nuevo horizonte con un solo principio, una sola meta el ansiado progreso y desarrollo de nuestro querido Oyotún.

Comentarios

comentarios